PRISION PREVENTIVA PARA XAVIER HERNANDEZ POR AMENAZAS AGRAVADAS Y TENENCIA DE ARMA DE FUEGO
La Funcionaria de Fiscalía, Rita Barrionuevo, solicito la revocatoria del beneficio del arresto domiciliario, para Xavier Hernández (21). Según informo la parte acusadora, el imputado incumplió las medidas de coerción impuestas, en la audiencia de apertura de la investigación.
Así las cosas, el juez Roberto Casal, resolvió que el imputado permanezca detenido, en la comisaría local, hasta la realización del juicio oral y público.
Las partes, adelantaron que propondrían la aplicación del instituto de juicio abreviado.
Si prospera esta solicitud, Hernández, recibirá una pena de prisión de cumplimiento efectivo.
En la sala de audiencias de la Oficina Judicial, se desarrollo una audiencia de revisión de la prisión preventiva de Walter Xavier Hernández (21). El joven, es investigado por la Fiscalía, como presunto autor de los delitos de amenazas agravadas, por el uso de arma de fuego, en concurso ideal con portación de arma de fuego de uso civil, sin la debida autorización, en calidad de autor.
El acto judicial, fue presidido por el juez Roberto Casal. El Ministerio Publico Fiscal, estuvo representado por la funcionaria, Rita Barrionuevo. El imputado, en tanto, recibió el asesoramiento del abogado de la Defensa Publica, Miguel Moyano.
En la oportunidad, la representante de Fiscalia, informo que el Hernández, se encontraba bajo la medida de arresto domiciliario, en el marco de la investigación, por la última denuncia en su contra.
En este caso, había resultado imputado por el delito de amenazas agravadas por el uso de arma de fuego, en concurso real, con tenencia de arma de fuego de uso civil, sin la correspondiente autorización.
A comienzos del mes de febrero, se aperturo la investigación por esta causa. En esa oportunidad, el juez Casal, dispuso que el imputado permanezca bajo arresto domiciliario. También fue autorizado a concurrir a su lugar de trabajo, en la zona de Valle Hermoso.
En aquella instancia, el magistrado, había advertido al joven, que tampoco podrá salir los días sábados, domingos, ni feriados y en caso de detectarse alguna anormalidad, revocaría la medida.
En este sentido, la parte acusadora, indico que se presentaron dos informes elaborados por un trabajador social y personal policial, donde señalan reiterados incumplimientos del imputado durante el proceso.
Por estas razones, la funcionaria, sostuvo que presentaba el riesgo procesal del peligro de fuga, en virtud de la pena en expectativa, que sería de cumplimiento efectivo.
En este contexto, recordó que Hernández, ya cuenta con una sentencia firme, luego de un juicio abreviado, homologado en el mes de julio del año pasado.
Fue condenado, como autor penalmente responsable, de los delitos de robo agravado, por haber sido cometido en poblado y en banda. También por el delito de resistencia a la autoridad, y previamente, había obtenido el beneficio de una suspensión de juicio a prueba, por lesiones agravadas por el uso de arma de fuego.
Por último, informo que la Fiscalía ya presento la acusación publica, por la ultima investigación. Así las cosas, peticiono que el imputado permanezca detenido hasta la realización del juicio oral y público.
A su turno, el abogado defensor, no objeto los pedidos del Ministerio Publico Fiscal. Asimismo, adelanto que las partes están evaluando, la presentación de solicitud del procedimiento de juicio abreviado.
Oídas las partes, el juez Casal resolvió mantener la prisión preventiva de Xavier Hernández, hasta el debate oral.
TODAS LAS CAUSAS
Amenazas agravadas
El 27 de enero, al mediodía, Walter Hernández ingreso a "Gomeria Maujos", ubicada en calle General Roca y Avenida Ingeniero Coronel.
En sus manos, portaba un arma de fuego. Los damnificados, indicaron que se trataba de un rifle, con culata de madera color marrón, y mira telescópica.
Allí, el imputado apunto a uno de los empleados, y le dijo"¿te acordas de lo que me hiciste?".
La víctima y un compañero de trabajo, se resguardaron entre los elementos del local comercial. Los clientes de la gomeria, se dispersaron buscando refugio.
Luego, Hernández, ascendió a su vehículo y se retiro del lugar.
La policía, intercepto el Chevorlet Corsa del imputado, cuando transitaba por la Avenida 2 de abril, entre las calles Remigia Cabrera y María Eva Duarte, en el "Barrio Progreso".
Walter Hernández, descendió del automóvil y los uniformados, observaron un arma de fuego, sobre el asiento del acompañante.
Robo y resistencia a la autoridad
El 6 de noviembre del 2014, un empleado policial, que salía de cumplir servicios adicionales, en el supermercado "La Anónima", regresaba a su vivienda caminado por el interior de la Plaza San Martin.
En ese lugar, el imputado y un grupo de jóvenes, rodearon al policía. Según el denunciante, fue Hernández, quien comenzó a exigirle que le entregara el arma reglamentaria, diciéndole "dame la nueve, dame la nueve..."
El empleado policial, se defendió a golpes ,de las agresiones del grupo. En forma inmediata fue auxiliado por otros policías, quienes lograron que el grupo escapara corriendo del lugar.
En este contexto, Xavier Hernández fue detenido por la policía, cuando corría por la calle Perito Moreno, entre Ameghino y 28 de julio.
El 9 de agosto del 2014, en el patio de la comisaría local, personal policial escucho ruidos en el sector de los calabozos y al salir al patio, observaron a Hernández, acompañado por un menor de edad, cuando intentaban alcanzarle elementos a uno de los detenidos.
En la requisa efectuada en la dependencia policial, le secuestraron un cuchillo y envoltorios de nylon, que contenían una sustancia vegetal.
Al sospechar que podría tratarse de estupefacientes, la fiscalía dio intervención al juzgado federal de Comodoro Rivadavia.
Lesiones agravadas
En el 2012, Xavier Hernández obtuvo el beneficio de una suspensión de juicio a prueba, en el marco de una investigación por lesiones agravadas por haber sido cometida por el uso de arma de fuego.
En aquella oportunidad, ingreso a un domicilio ubicado sobre calle Pellegrini, entre Avenida San Martin y España. Allí residía una familia zíngara.
Hernández, utilizo un arma de fuego, para efectuar disparos contra un hombre que se encontraba en el lugar. La victima recibió lesiones de carácter leve.