Revisión de la prisión preventiva para los detenidos por el robo al camión de electrodomésticos
En el marco de una audiencia de revisión de la prisión preventiva, los jueces Javier Allende y Martin O Conor, dispusieron la continuidad de la medida de coerción para Maximiliano Leonel Nehiual (19), y Leonardo Acosta (21), hasta la realización del juicio oral y público. Nehiual continuara alojado en la comisaría local. Acosta, en tanto, cumplirá arresto domiciliario. Finalmente, los magistrados resolvieron que el menor de 16 años, finalice su internación en el Centro de Orientación Socio Educativo (COSE) de Trelew y regrese a Sarmiento. Deberá permanecer bajo la custodia de su madre y presentarse semanalmente en la Oficina Judicial. Los jóvenes están acusados por la Fiscalía ,como presuntos autores del delito de robo agravado
El 16 de febrero, los tres jóvenes fueron detenidos por la policía cuando sustraían electrodomésticos de la caja de un camión de carga de mercaderías. El chofer estaba durmiendo en la cabina, esperando que abriera el local comercial "Torca", para descargar los elementos y no escucho los ruidos.
En la sala de audiencias de la oficina judicial, se realizo una audiencia de revisión de la prisión preventiva. El acto judicial, fue organizado mediante el sistema de video conferencias en simultaneo desde las oficinas judiciales de Esquel, Trelew y Sarmiento. El tribunal de revisión estuvo integrado por los jueces penales Javier Allende y Martin O Conor. El Ministerio Publico Fiscal, estuvo representado por el funcionario Julio Herrera. Los detenidos, en tanto, recibieron el asesoramiento del Defensor Público Gustavo Oyarzun y el asesor de menores e incapaces, Tomas Malerba.
En la oportunidad, defensor publico pidió a los jueces que hagan lugar al planteo de cese de las medidas de prisión preventiva para los imputados, y propuso la aplicación de medidas sustitutivas.
Estas medidas consisten en que los imputados se presenten cada 15 días en la Comisaria de Sarmiento y se les prohíba salir de la localidad, a los fines de que se presenten a las próximas audiencias judiciales.
Asimismo Oyarzun solicito que se modifique la calificación legal presentada por la parte acusadora.
Se debe recordar que el ultimo lunes, el juez Casal resolvió que los imputados continúen detenidos hasta la realización del juicio, al entender que se presentaba el riesgo procesal de peligro de fuga.
Por su parte el asesor de menores, sostuvo que el adolecente detenido en el COSE, debería recuperar su libertad y participar desde Sarmiento de programas de contención y capacitación que desarrollan organismos provinciales y municipales.
El funcionario de Fiscalía, en tanto, solicito que se mantenga la resolución judicial dictada por el juez Casal, durante la primer audiencia de revisión.
Finalmente los magistrados resolvieron la continuidad de las medidas aplicadas oportunamente por el juez de Sarmiento. La situación del menor, en tanto, fue modificada y dispusieron que regrese a la ciudad de los lagos, bajo custodia de su madre y con la obligación de presentarse semanalmente en la Oficina judicial. Asimismo, el adolecente no podrá salir de la localidad.
LOS HECHOS
Los hechos investigados se registraron el 16 de febrero a las 5:20 de la mañana, cuando el personal policial recibió un llamado telefónico, que alertaba sobre tres jóvenes que sustraían electrodomésticos de la caja de un camión de mercaderías, estacionado sobre Avenida Ingeniero Coronel y calle España.
Dos móviles policiales acudieron al lugar y lograron detener a los tres sospechosos. Parte de la mercadería robada, la habían escondido en un galpón abandonado, ubicado sobre la calle España y Patagonia.
En este sentido, los acusadores sostienen que los detenidos habrían sustraído: 2 cajas de parlantes con estéreos, 2 cajas de televisores Led de 32 pulgadas, 2 cajas de elementos musicales para karaoke, 1 caja con una aspiradora, 2 cajas con planchas. Asimismo, indicaron que aun no fueron halladas dos planchas.