REVOCARON LA SENTENCIA DE ABSOLUCION A LOS DOS ACUSADOS POR EL HOMICIDIO DE ENRIQUE JENKS
Los ministros de la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia, Daniel Rebagliatti Rusell, Jorge Plefeger y Alejandro Panizzi, declararon nula la sentencia que había absuelto a Francisco "Pancho" Hernández (36) y Gustavo "el loco" Portales (32) de la condena a 11 años de prisión, por el homicidio del chacarero, Enrique Jenks (64). El caso deberá ser enviado a otro tribunal, para que se pronuncie y dicte una nueva sentencia.
En este contexto, los ministros indicaron que declaraban procedente la impugnación extraordinaria interpuesta por el ex Fiscal Raúl Coronel, al conocer la sentencia absolutoria que dictaron los jueces de la Cámara en lo Penal de Comodoro Rivadavia, el pasado 01 de noviembre del 2011.
En aquella oportunidad, los magistrados, María Elena Nieva de Pettinari, Daniel Pinto y Martin Montenovo, hicieron lugar al planteo de impugnación realizado por la defensa de los imputados, y declararon la nulidad de la acusación fiscal.
También, declararon nula la sentencia condenatoria que habían impuesto los jueces Alejandro Rosales, Daniel Pérez y Ricardo Rolon. Ese tribunal ,el 2 de junio del año 2011, había condenado a la pena de 11 años de prisión de cumplimiento efectivo, a Francisco Hernández y Gustavo Portales , luego de hallarlos co autores penalmente responsables del delito de homicidio simple, en perjuicio de Enrique Jenks.
En el análisis del pedido de impugnación presentado por el Ministerio Publico Fiscal, los ministros señalaron que se propiciaba la nulidad de la sentencia, porque se había excluido prueba significativa, para la adecuada solución del asunto.
Así las cosas, la oficina judicial de Comodoro Rivadavia, deberá designar un nuevo tribunal para que analice el caso y dicte una nueva sentencia.
LOS HECHOS
Según la investigación de la Fiscalía, el hecho ocurrió entre el 16 y el 18 de julio del año 2010, en la chacra de Enrique Jenks, ubicada frente a la denominada “Chacra 40 de CORFO”.
En esas jornadas, la víctima habría estado en compañía de Francisco Hernández y Gustavo Portales, compartiendo bebidas alcohólicas y jugando a las cartas.
Los investigadores sostienen que en un momento dado, se habría producido un incidente por el cual, los acusados habrían golpeado en la cabeza a Enrique Jenks.
El golpe fue realizado con un elemento contundente, que podría ser un arma de fuego. Un rifle marca Winchester, fue hallado partido, en el lugar del hecho.
Asimismo, la víctima presentaba un profundo corte en el cuello, el cual habría provocado su fallecimiento.
Después de la agresión, Portales y Hernandez, se retiraron de la vivienda y arrojaron un cuchillo en un canal, ubicado en cercanías de chacra de Jenks.
El cuerpo del desafortunado chacarero, fue encontrado por un conocido de la víctima, que concurría en ciertas ocasiones, al establecimiento rural.