RIO MAYO:AUDIENCIA PRELIMINAR POR EL HOMICIDIO DE MARTIN SOTO
Por pedido de la Fiscalía, el juez Alejandro Rosales resolvió dictar el auto de apertura de juicio oral y público, contra Emilio Alano Beynon (29). El poblador de Ricardo Rojas, está imputado como presunto autor del asesinato de Martin Soto. El hecho ocurrió, el 13 de enero de este año, cuando se desarrollo la Fiesta Nacional de la Esquila, en Rio Mayo. El acusado, permanecerá con prisión preventiva, hasta la finalización del juicio. Actualmente, está detenido en la comisaria de Ricardo Rojas
En la sala de audiencias de la Oficina Judicial de Sarmiento, se desarrollo una audiencia preliminar de juicio. El acto judicial fue presidido por el juez Alejandro Rosales. La parte acusadora, estuvo representada por la Fiscal Laura Castagno y la Funcionaria Marisol Sandoval. El imputado, en tanto, recibió el asesoramiento de la abogada particular Liliana Andrea Abraham Araujo.
En la oportunidad, Castagno realizo una descripción de los hechos investigados por el ministerio publico fiscal.
Asimismo informó que para las audiencias de debate, la parte acusadora presentara, 35 medios de prueba testimoniales.
Con respecto a la calificación legal, señalo que se trata de un homicidio agravado por ser cometido con ensañamiento.
En consecuencia, la parte acusadora solicitara que una vez acreditada la autoría material del hecho, Beynon reciba una pena de prisión perpetua.
Por último, la Fiscalía sostuvo que se mantiene el riesgo procesal de peligro de fuga, por la pena en expectativa y en función de este argumento, solicito la continuidad de la prisión preventiva hasta la finalización del juicio.
Por su parte, la defensora del imputado solicito la nulidad de la acusación publica y que se dicte el sobreseimiento de Albano Beynon.
En este contexto, cuestiono la actuación de la fiscalía, destacando que había omitido prueba fundamental para la defensa.
Asimismo, pidió el cambio de la calificación legal provisoria, por la de homicidio en riña.
El juez Rosales, en tanto, explico que no presentaban los requisitos restrictivos en materia de nulidades, para el procedimiento de las mismas. En virtud de ello, no hizo lugar a las solicitudes de los abogados de confianza, del imputado.
Finalmente, declaro admisible la totalidad de la prueba ofrecida por las partes, dictando el auto de apertura de juicio oral y público, contra Emilio Beynon, acusado como presunto autor del delito de homicidio agravado por ser cometido con ensañamiento.
En los próximos días, la oficina judicial deberá conformar un tribunal colegiado y fijar las fechas para la realización del juicio.
EL CASO
El 13 de enero, durante la madrugada, Martin Soto y Alano Beynon, se encontraron afuera del pub "Isidoro" de la localidad de Rio Mayo.
Según los investigadores, Beynon comenzó a hostigar a la victima que puso sus brazos como escudo y sufrió distintos cortes, hasta que cayó contra un portón de chapa.
Allí, Beynon comenzó a asestarle puntazos a la altura del abdomen, y después lo tomo del cabello para degollarlo.
Luego el agresor se dirigió a la subcomisaria de la localidad y ante los policías habría expresado "me mande una macana" y quedo detenido.
Los resultados de la autopsia, establecieron que Soto fue ultimado de 18 puñaladas. La herida de muerte la recibió a la altura del abdomen.
.