AUDIENCIA PRELIMINAR POR ROBO EN RIO MAYO
En la sala de audiencias de la oficina Judicial se desarrollo una audiencia preliminar de juicio, en el marco de la investigación por un robo registrado en "Estancia Rose" de la localidad de Rio Mayo. Por este hecho, resulto acusado un joven identificado como Michel Jonathan Castillo Contreras (21). El Defensor Publico solicito la aplicación de una suspensión de juicio a prueba, para el acusado. El Ministerio Público Fiscal no formulo objeciones al pedido. Finalmente el juez Alejandro Rosales indico que convocara a las partes a una nueva audiencia, en la que informara su resolución.
El acto judicial fue presidido por el juez penal Alejandro Rosales. La parte acusadora estuvo representada por el Fiscal General Herminio Gonzales Meneses. El acusado, en tanto, recibió la asistencia técnica del defensor público, Gustavo Oyarzun.
En el inicio de la audiencia, Oyarzun solicito el uso de la palabra al magistrado. En la oportunidad propuso la aplicación del beneficio de una suspensión de juicio a prueba.
Sus fundamentos se basaron en que el pedido era procedente, en función de que la calificación jurídica del hecho escogida por los acusadores, era la de robo simple y la pretensión punitiva era de un año.
Asimismo destaco que el imputado, no registra antecedentes penales computables.
En este marco, propuso que el acusado fije domicilio en Sarmiento y se presente ante el cuerpo de delegados de control, cada tres meses, durante el año de suspensión de juicio.
También ofreció una reparación económica de mil quinientos pesos y el compromiso de no acercarse al domicilio donde ocurrió el hecho.
Por su parte, el Fiscal Meneses considero que el pedido fue formulado en tiempo oportuno y no presento objeciones a la solicitud.
Finalmente, el Juez Rosales dispuso que se debe notificar a la damnificada de la propuesta y convocara a las partes a una nueva audiencia, a los fines de informar su resolución.
EL CASO
Los hechos investigados ocurrieron el 18 de junio del año pasado, en la establecimiento ganadero “Estancia Rose” ubicada a dos kilómetros de la localidad de Rio Mayo.
Según los investigadores, en circunstancias en que no había moradores en el lugar, Michel Jonathan Castillo Contreras, previo a romper el ventiluz del baño habría ingresado y del interior habría sustraído: un rifle con mira telescópica; un cargador conteniendo cinco proyectiles calibre 22, una caja de madera color roble, un juego de tapadores de vinos con su correspondiente termómetro de temperatura.
También se habría llevado un par de aros con perlas brillantes, un juego de naipes de rummy, billetes argentinos de colección, una guitarra, dos sombreros, un afinador de guitarra, una alcancía de madera conteniendo monedas antiguas, un teléfono celular, un cuchillo, un perfume importado y , varias riñoneras de cuero.
Los investigadores pudieron recuperar la mayoría de los elementos sustraídos.