RIO MAYO: CONDENARON A IVAN DIAZ POR EL HOMICIDIO DE NELSON LLENLLEU
Por unanimidad, el tribunal del juicio condeno a Iván Alain Esteban Díaz (23), como autor penalmente responsable del delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego, en perjuicio de Nelson Miguel Llenleu(48).El hecho, ocurrió en junio del 2015, en Rio Mayo.
El Ministerio Publico Fiscal, solicito que se le aplique una pena de 12 años de prisión. El abogado defensor, Guillermo Iglesias, en tanto, propicio la imposición del mínimo de la pena, que consiste en 8 años de cárcel.
Por último, los magistrados convocaron a las partes, a una nueva audiencia. Fue programada para el miércoles 01 de junio. En ese acto judicial, informaran su resolución
En la sala de audiencias de la Oficina Judicial de Sarmiento, se desarrollo la audiencia de cesura, en el marco de la causa por el homicidio de Nelson Llenlieu.
El tribunal colegiado, fue presidido por el juez Roberto Casal, e integrado por los magistrados Daniel Pérez y Raquel Tasello. La parte acusadora, estuvo representada por el Fiscal Herminio Gonzales Meneses. El imputado, en tanto, es asistido por el abogado particular Guillermo Iglesias.
En la oportunidad, Casal informo que luego de deliberar, el tribunal emitió su fallo. En este sentido, los jueces declararon al acusado, como autor penalmente responsable del delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego.
En este marco, explicaron que la determinación, se tomo considerando el análisis de una serie de indicios serios, unívocos y concordantes.
Al respecto, destacaron el indicio de presencia del acusado en el lugar de los hechos. También la actitud sospechosa, asumida por Díaz, quien luego de estar con la víctima en el auto, cuando recibió los disparos, no acudió a la policía, a los médicos del Hospital o a la familia de la víctima, para informarles lo sucedido.
A esta sospecha, se le agrego que la investigación judicial, logro probar que el acusado había puesto a lavar, el pantalón que utilizo esa noche. Las pericias científicas efectuadas sobre el jean , permitieron determinar que había rastros de ADN de Llenleu, en la prenda de vestir.
Un indicio de participación que analizaron los magistrados, fueron las declaraciones del propio imputado. Al inicio de la investigación, manifestó ante los policías, que en esa madrugada, Llenleu lo dejo en su casa.
En tanto, en otras etapas del proceso, sostuvo que estaba junto a la víctima en el auto, cuando otra persona abrió la puerta del lado del acompañante, y luego escucho una explosión.
Sobre el final del juicio, señalo a un integrante de la comunidad zíngara radicada en Rio Mayo, como el autor de los dos disparos del arma de fuego, calibre 32 corto, que se utilizo para asesinar a Llenleu.
Los jueces, sostuvieron que tampoco se logro acreditar la hipótesis de la defensa, sobre un presunto conflicto, entre la víctima y los gitanos.
Por último, valoraron en forma positiva, las pericias científicas presentadas por el Área de Criminalística de la Fiscalía.
PEDIDO DE PENA
El Fiscal Herminio Gonzales Meneses, sostuvo que de acuerdo a la calificación jurídica declarada por el tribunal, peticiono la aplicación de una pena de 12 años de prisión.
Co n respecto a los agravantes, destaco la violencia desplegada , la actitud asumida por el acusado luego del hecho y la extensión del daño causado.
En tanto, consideró como atenuantes la falta de antecedentes penales computables, y la edad de Iván Díaz. Por su parte, Iglesias, peticiono a los jueces la aplicación del mínimo de la pena, consistente en 8 años de prisión.
Finalmente, el tribunal se retiro a deliberar y convoco a las partes para el próximo miércoles 01 de junio a las 12:30, a una nueva audiencia, en la que informara su resolución.
LOS HECHOS
Según figura en la acusación pública, el evento ocurrió el 30 de Junio, del año pasado , al costado de la Plaza San Martín y la Escuela N° 148, de Río Mayo, entre las 06:45 y las 07:15.
De acuerdo a los investigadores, en esas circunstancias, Nelson Miguel Llenleu, conducía su vehículo, en compañía de Iván Alain Esteban Díaz. Allí, Díaz utilizo un revólver calibre 32 corto, para efectuar dos disparos, contra la víctima.
Los proyectiles, impactaron en la zona craneal de la Llenleu. Luego, Díaz descendió del automóvil y huyo, en dirección a la vivienda de un familiar. La casa a la que ingreso, está ubicada en inmediaciones del lugar del hecho.
Asimismo, se informo, que esa madrugada en la Comisaría de Río Mayo, recibieron un llamado telefónico, en el cual, describieron que habían observado a un vehículo que impacto contra un árbol, en la zona de la plaza.
Al lugar, acudió un móvil y una ambulancia, quienes trasladaron a la víctima, en forma urgente al Hospital Regional de Comodoro Rivadavia. Debido a la gravedad de las lesiones, Llanlleu falleció el 05 de julio.