Sarmiento

Sarmiento

Río Mayo: Mantiene la prisión preventiva contra Antonio Tesso por el homicidio de Saúl Anticaneo

Río Mayo: Revisión de la prisión preventiva contra Antonio Tesso por el homicidio Saúl Anticaneo

El juez Alejandro Rosales dispuso mantener la medida de prisión preventiva contra Adolfo Antonio Tesso (41) imputado como presunto autor del asesinato de Saúl Anticaneo. El crimen ocurrió el domingo 23 de octubre de 2022 en Río Mayo. Las representantes de fiscalía y los abogados de la querella particular, solicitaron extender la medida de coerción por el plazo de tres meses. En tanto, los abogados del Ministerio de la Defensa Pública, propusieron que Tesso recupere la libertad y se presente una vez por semana en la comisaria de Las Heras (Santa Cruz). Finalmente, el magistrado resolvió sostener la prisión del sospechoso hasta el 07 de enero de 2023. Asimismo, hizo lugar al pedido de los defensores, para que la oficina judicial convoque a un tribunal revisor de la medida adoptada por el juez de la causa.  

 

En el inicio del acto judicial, se formalizó la constitución de querellantes. En este marco, se informó que los abogados Edgardo Rubén Hughes y Manuel Mauriño, patrocinaran a los padres de la víctima en este proceso.

Luego la fiscal Rita Barrionuevo, se refirió a la información obtenida mediante las pericias efectuadas a los teléfonos celulares secuestrados. Los nuevos datos les permiten a los investigadores reforzar su hipótesis sobre el móvil del crimen.

Barrionuevo, sostuvo que en la jornada del sábado 23 de octubre, la pareja de la víctima, puso fin a la relación paralela que mantenía con Tesso. Esta decisión alteró el ánimo del principal sospechoso, que en esas circunstancias viajó desde Perito Moreno (Santa Cruz) a Río Mayo. También mencionó que mediante un video pudieron confirmar que el imputado utilizaba armas de fuego. A ello, agregó que la joven que se encontraba en otro departamento del inquilinato, informó que la noche del crimen escuchó un ruido y luego observó la sombra de una persona en el patio.

En tanto, la fiscal, indicó que la prueba de odorología, realizada con un perro especializado, no obtuvo un resultado positivo, en función de una falla en la toma de la muestra. Por otra parte, adelantó que los Equipos Técnicos Multidisciplinarios (E.T.M) del Ministerio Público Fiscal, se encuentran analizando información de otros teléfonos celulares, de los cuáles podría surgir información de interés para la investigación. Para concluir, requirió que se mantenga la prisión preventiva contra el sospechoso por el plazo de tres meses.

Por su parte, el abogado Hughes, compartió lo expuesto por la representante de la fiscalía y agregó que con las evidencias colectadas hasta el momento, es elevada la posibilidad de condena contra el imputado. Asimismo, señaló que por las características de este delito, existe la posibilidad de que el mismo sea enjuiciado bajo la forma de juicio por jurados.

A su turno, el abogado Catalano, consideró que la parte acusadora y la querella no tienen elementos para fundamentar el pedido de prolongar la medida de coerción. En consecuencia, propuso que su defendido recobre la libertad y se le apliquen medidas sustitutivas de la prisión preventiva. Estas medidas consistirían en que Tesso se domicilie en la vivienda de un familiar en Las Heras, y se presente una vez por semana, ante las autoridades policiales de la localidad santacruceña.

 

“Mi nieto tiene derecho a saber la verdad sobre lo que pasó con su papá”

Antes de que el magistrado emita su resolución, el padre de Saúl Anticaneo, se manifestó. Desde su dolor y sencillez, expresó que “necesitamos que las personas que estudiaron, que entienden de leyes, nos ayuden para que se haga justicia”. Asimismo, añadió “yo quiero poder explicarle a mi nieto que fue lo que le paso a su papá”.

Finalmente, Rosales, manifestó que este es un caso de homicidio cuya investigación no es sencilla. En tanto, sostuvo que las nuevas informaciones aportadas por investigadores, permiten mantener la sospecha respecto de una posible participación de Tesso en este crimen. En consecuencia, dispuso mantener la medida de coerción por el plazo de treinta días. Por último, hizo lugar al pedido de los abogados defensores, para que la oficina judicial designe a dos jueces que revisen esta decisión.      

 

El caso

El domingo 23 de octubre, Saúl Domingo Anticaneo, llegó a su departamento a la medianoche. Estaba cansado y se acostó en la cama. Hasta unos minutos antes de la 01:00 había mantenido una charla telefónica con novia. Ella, se encontraba en la localidad de Ricardo Rojas. Allí, de lunes a viernes, se desempeña como docente en una escuela de nivel primario.

En tanto, durante la tarde y noche del sábado 22, el payador de “El Chalía” había estado con sus amigos en un taller mecánico. Todos colaboraron en reparar el vehículo de Anticaneo, para que pudiera viajar a ver a su pareja al día siguiente. También sabían que Saúl tenía pensado recorrer algunas estancias para comenzar con su nueva actividad vinculada a los caballos. Hasta hace un tiempo trabajaba en la verdulería “El Coirón”. Por su simpatía y buena atención, era conocido por la mayoría de los vecinos de Río Mayo. Del mismo modo, su vocación como cantor de payadas y milongas “criollas”, lo convirtió en un animador constante en programas de radio y los festivales de doma y folclore de la región.

Para los investigadores, el principal sospechoso, Adolfo Tesso, ingresó al patio del inquilinato de departamentos ubicado en Perito Moreno y Arenales. Luego, caminó hasta

el departamento de la víctima. Acercó el arma de fuego a la cabeza de Saúl Anticaeno y lo ejecutó.

Pasado el mediodía del domingo, la pareja de la víctima, llamó por teléfono al dueño de los departamentos. Le pidió que se acercara a la casa que compartían con Samuel. La joven, estaba preocupada porque su novio no respondía mensajes, ni llamadas.

La puerta estaba entreabierta. El arrendador ingresó y observó una situación que lo llevó a imaginar que algo grave había ocurrido. Se contactó con la familia de la víctima y les pidió que vinieran al inquilinato. Aproximadamente a las 15:00, una hermana de Samuel, llegó al lugar. Entró al departamento y confirmó la sospecha. El cuerpo de su hermano estaba sin vida. Más tarde, los investigadores, informaron que había sido asesinado.

La autopsia del Cuerpo Médico Forense de Comodoro Rivadavia, informó que tres disparos de arma de fuego impactaron en la cabeza de Anticaneo. Todos del lado izquierdo. Uno de ellos en el lado izquierdo del cuello y se quedó incrustado del lado derecho. Otro ingresó por el lado izquierdo y atravesó el cráneo. El tercero es el único con orificio de salida. Salió por el ojo.

Ficha de la audiencia

Lugar: Oficina Judicial

Juez: Alejandro Rosales

Ministerio Público Fiscal: Fiscal Rita Barrionuevo – Procuradora Marisol Sandoval

Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito (S.A.V.D): Abogada María Laura Mansilla.

Querellantes: Edgardo Rubén Hughes- Manuel Mauriño

Ministerio Publico de la Defensa: Abogados Marcelo Catalano. Sebastián Martínez

Imputado: Adolfo Tesso

Víctima: Saúl Anticaneo

Fecha del hecho: 23/10/2022

Calificación legal:  Homicidio doblemente agravado por alevosía y por el uso de arma de fuego, en calidad de autor (Arts. 80 inc. 2, 41 bis y 45 del Código Penal).

     

Nuestras Visitas

  Hoy 7911

  Ayer 9653

  Esta semana 27453

  Este mes 170229

  Total histórico 21947978

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.