Ayer, se realizo una audiencia de pedido de ampliación del plazo de investigación y revisión de la medida de coerción en el Juzgado de Sarmiento, en el marco de la causa por el homicidio que termino con la vida de Claudio Choiquepan (58), registrado entre el 26 de enero y 01 de febrero en la localidad de Río Mayo.
En este contexto, el Ministerio Publico Fiscal representado por el Dr. Raúl Coronel solicito al Juez Dr. Roberto Casal, una ampliación de plazo para continuar la investigación en función de que aun restaba realizar pericias y otras diligencias.
Asimismo la Fiscalia planteo una revisión de las medidas de coerción para Gilberto Romero, Daniel Romero, Daniel García y Ricardo Conchillo, al considerar que habían variado las condiciones que establecieron el dictado de su prisión preventiva.
En este sentido, el Fiscal indico que si bien se mantenía el estado de sospecha sobre los imputados y aun no había aparecido el torso de la victima, se podía disponer una medida
sustitutiva con determinadas restricciones, sobre las cuales la Defensa no planteo ninguna oposición.
Finalmente, el magistrado resolvió que Ricardo Conchillo permanezca con arresto domiciliario en Sarmiento bajo el cuidado de un familiar, con la obligación de presentarse dos días a la semana a la comisaría local, la prohibición de consumir bebidas alcohólicas, de dirigirse a la casa de la victima y de la imputada Eva Romero, e informar a las autoridades judiciales si por razones laborales tenia que ausentarse de la localidad.
En tanto, los otros tres imputados deben permanecer en Río Mayo, con prohibición de consumir bebidas alcohólicas, de acercarse a la vivienda que pertenecía a Claudio Choiquepan y a la casa donde permanece alojada Eva Romero, presentarse en la dependencia policial y si por razones laborales deberían salir de la localidad, previamente informar las autoridades judiciales.
Asimismo, el Juez otorgo cuatro meses mas para la investigación del Ministerio Publico Fiscal.
Por ultimo, se debe recordar que la imputada Eva Romero ya había obtenido el beneficio del arresto domiciliario, el cual debe cumplir en el domicilio de sus familiares, en la localidad de Río Mayo.
Los Hechos
El 01 de febrero, una familia de pescadores, encontró un cuerpo descuartizado en el interior de un tambor ubicado a las orillas del Río Mayo.
Al cabo de dos semanas de investigación llevada adelante por el Ministerio Publico Fiscal, junto a efectivos policiales de esa localidad, la Brigada de Investigaciones y la División Criminalistica, pudieron establecer que los brazos, piernas y cabeza, hallados incinerados dentro de un tambor de 200 litros, se correspondían con la identidad de una persona identificada como Claudio Choiquepan (58).
En el marco de la investigación, fueron varios las versiones que llegaron a los investigadores dando cuenta, que la posible victima no había sido vista desde el pasado 25 de enero y que les habría manifestado a sus conocidos, que debía viajar a un establecimiento rural por razones laborales, pero tampoco se había presentado en ese lugar.
También circulo la versión sobre un menor de edad, quien habría indicado que un amigo, de corta edad le contó lo que habría sucedido en uno de los domicilios que luego fueron allanados, y también habría identificado a los presuntos autores del homicidio.
De esta manera, los investigadores contaron con indicios suficientes, para pedir la detención de Gilberto Romero (19), Daniel “Pelado” Romero (18), Conchillo Ricardo Alberto (51), Daniel Alejandro “Fany” García (30) y Ana Eva Romero (40)
Según los primeros relatos, la mujer que integra el grupo junto a su concubino y uno de sus hijos, ocupaban una casa propiedad de la victima y ante el pedido de devolución de la vivienda, se habría originado una fuerte discusión que finalizo con un feroz ataque con armas blancas por parte de uno de los jóvenes.
Asimismo, algunas versiones indicaban que el trabajador rural fue degollado en momentos en que aun permanecía con vida, para luego seccionar las partes de su cuerpo utilizando un hacha para esa tarea.
La calificación
Se debe recordar que por este hecho se encuentran detenidos con prisión preventiva por cuatro meses en la comisaría de Sarmiento, Ricardo Conchillo, Daniel García, Gilberto Romero y Daniel Romero, imputados como presuntos autores de homicidio triplemente agravado por haber sido cometido con alevosía, con codicia y en concurso con premeditación por tres o más personas.