Suspensión de juicio a prueba por lesiones agravadas
El juez Daniel Pérez dispuso la suspensión de juicio a prueba por el termino de tres años para Walter Xavier Hernández (20), imputado como presunto autor del delito de lesiones agravadas por el uso de arma de fuego. La funcionaria de fiscalía Laura Castagno y el defensor público Miguel Moyano se expresaron a favor de la aplicación del instituto. Durante ese tiempo, Hernández no deberá cometer ningún delito, recibirá el control del servicio social cada seis meses y no podrá tener contacto con la víctima y su grupo familiar.
En la sala de audiencias n° 1 de la oficina judicial se desarrollo una audiencia de suspensión de juicio a prueba solicitada por la defensa pública, en el marco de una causa por lesiones agravadas por el uso de arma de fuego donde resulto imputado Walter Hernández.
En la oportunidad el Dr. Moyano solicito al juez que se suspenda el juicio contra Hernández por el periodo de tres años, ofreciendo una reparación económica por la suma de 1000 pesos para la víctima y que el imputado sea contralado por el servicio del patronato de presos y liberados cada seis meses.
Por su parte la representante del ministerio publico fiscal indico que el joven no registraba antecedentes penales, por lo tanto la fiscalía presentaba su consentimiento para la suspensión del debate y pidió que se establezca una orden de prohibición de contacto y acercamiento del imputado hacia la víctima y su grupo familiar.
Por último el juez Pérez hizo lugar a los pedidos de las partes y dispuso aplicar la suspensión de juicio a prueba para Walter Hernández por el termino de tres años. Con respecto a la reparación económica, la misma no se hizo efectiva porque no se hallaba presente la víctima, dejando asentado que en caso de no estar de acuerdo con el ofrecimiento de dinero los damnificados pueden acudir a la vía civil para realizar el reclamo.
EL HECHO
El ministerio publico fiscal investigo el hecho registrado el día 20 de febrero a las 22 horas, cuando se informo en la comisaría local sobre un hecho de sangre que habría ocurrido en una vivienda ubicada sobre Avenida Regimiento Infantería Mecanizada 25, entre calles Lavalle y 21 de Junio. En ese lugar se domicilia una familia de zíngaros.
Los investigadores policiales informaron que uno de los testigos indico que se encontraba en esa vivienda junto a su cuñado, en momentos en los que ingreso Walter Hernández y sin mediar palabras saco de sus prendas de vestir un arma de fuego, tipo rifle corto.
Luego lo cargo y le disparo a la victima en dos oportunidades. El primer disparo impacto en el cuerpo del hombre y al errar el segundo tiro, el agresor se retiro del lugar.
En tanto, el personal del hospital rural local señalo que la persona lesionada ingresó consiente, pero que luego entró en estado de shock ante la importante pérdida de sangre. Por este motivo se lo trasladó a la ciudad de Comodoro Rivadavia.
FICHA DE LA AUDIENCIA
Juez: Daniel Pérez
Fiscalía: Laura Castagno
Defensor: Miguel Moyano
Imputado: Xavier Hernández
Lugar: Oficina Judicial de Sarmiento
Calificación legal: lesiones agravadas por el uso de arma de fuego
Fecha del hecho: 20 de febrero del 2012