Sarmiento

Sarmiento

Trasladan a un menor de edad al C.O.S.E imputado por robo agravado por uso de armas

TRASLADAN A UN MENOR AL C.O.S.E POR EL ROBO AGRAVADO A UN FUNCIONARIO JUDICIAL

Por pedido de la Fiscalía, el Juez Daniel Pérez, resolvió que uno de los menores, imputado por el robo agravado por el uso de armas, contra la familia del Director de la Oficina Judicial, Oscar Garcés, sea trasladado, al Centro de Orientación Socio Educativo, de Trelew. En tanto, el otro sospechoso de diecisiete años, permanecerá privado de su libertad, bajo la medida de arresto domiciliario, en Sarmiento.

En la sala de audiencias de la oficina judicial, se desarrollo una audiencia de control de la prisión preventiva El acto judicial, fue presidido por el juez Daniel Pérez. La parte acusadora, estuvo representada por la Fiscal Laura Castagno. Los detenidos, recibieron el asesoramiento legal, del abogado adjunto de la Defensa Pública, Guillermo Oyarzun. También participo, la asesoría de Menores, representada por la abogada, Gabriela Francisco

Luego que la Defensa Publica, presentara los informes socio ambientales, requeridos el ultimo lunes,  para definir las de medidas restrictivas de la libertad de los dos detenidos , el magistrado,  dispuso diferentes resoluciones.

En el primer caso, las conclusiones sociales elaboradas, por los profesionales de la Agencia de  Supervisión, establecieron que la condición familiar y habitacional, era adecuada para permitir la aplicación de un arresto domiciliario.

Asimismo, informaron que los progenitores, aceptaban la responsabilidad de recibir al menor, en su domicilio, del barrio 72 viviendas de Sarmiento.

Así las cosas, Pérez, resolvió aplicar la medida de prisión domiciliaria, bajo supervisión de los padres del menor imputado.

En tanto, en el segundo caso, el pedido efectuado por los defensores, establecía que la medida se haría efectiva,  en el domicilio de la abuela del menor, ubicado en el barrio Juan XXIII, de Comodoro Rivadavia.

En este sentido, los funcionarios de los servicios sociales de esa ciudad, indicaron que la abuela del adolecente, se hallaba de vacaciones en la provincia de Rio Negro, y regresaría en un plazo aproximado de diez días.

Hasta esa fecha, la responsabilidad de cuidado del imputado, podría quedar bajo la supervisión de la madre del menor, domiciliada en esa misma vivienda.

En este contexto, la Fiscal Castgano, se opuso a la aplicación de la medida sustitutiva y requirió, nuevamente, que el adolecente, cumpla una internación y tratamiento en un centro especializado de detención.

LAS VICTIMAS LO RECONOCIERON      

Asimismo, la parte acusadora, fundamento sus pedidos, en los resultados de las últimas diligencias procesales.

En este sentido, Castagno, indico que el imputado se sometió a una rueda de reconocimiento de personas.

En el marco de esa medida, fue identificado por Garcés y su esposa, como la persona que ingreso a su dormitorio, portando un arma de fuego, con la que apunto en la cabeza de las víctimas, mientras les exigía la entrega de bienes y los amenazaba de muerte.

También ,los investigadores confirmaron que mediante el sistema AFIS, de identificación de huellas dactilares, pudieron establecer que en uno de los elementos recuperados, se hallaron rastros del menor sospechado.

Por último, consideraron que, por la gravedad del hecho, la violencia desplegada y la pena en expectativa, se presentaban los riesgos procesales requeridos para la aplicación de esta medida.

En este contexto, adelantaron que además ,el menor está siendo investigado, por otros dos hechos de similares características. Las audiencias de apertura de investigación, de estos legajos, están programadas para la próxima semana.

Castagno, pidió que la medida se mantenga, hasta que el menor adquiera la mayoría de edad, el próximo 13 de marzo.

Por su parte, Oyarzun, se opuso a los pedidos del Ministerio Publico Fiscal. Además, agrego un  planteo de impugnación de la resolución y la revisión de la medida por dos jueces de otra circunscripción judicial.

Así las cosas, el juez Pérez dispuso en primer orden, otorgar la media de prisión domiciliaria para el adolecente de Sarmiento. En tanto, ordeno el traslado al COSE, para el segundo imputado y la aplicación de un tratamiento amplio sobre su personalidad, por parte de los profesionales de esa institución.        

LOS HECHOS

El hecho investigado, ocurrió el  13 de febrero, a las 07:10,  en la casa N° 21,  del Barrio 22 Viviendas, ubicado en un sector del barrio Buzzo.

Según señalaron desde la parte  investigadora,  cuatro personas, ingresaron por la puerta principal de la casa. Uno de ellos,  se dirigió a una de las habitaciones.

 Con un arma de fuego, entre sus manos, amenazo de muerte al funcionario judicial, su esposa y al hijo menor de ambos. Les exigía la entrega de dinero, celulares y otros elementos de valor.

Asimismo, se supo que las víctimas, permanecieron todo el tiempo en la alcoba. Desde la habitación,  pudieron escuchar que el resto de los integrantes de la banda, revolvían y destruían objetos, en el  resto de las dependencias.

Cuando los agresores, se retiraron de la casa, el damnificado pudo dar aviso telefónico a la policía. También  aporto datos de la descripción de la vestimenta, de uno de los sospechosos.

Unos minutos después, los preventores patrullaron la zona y lograron detener a un joven, cuyas prendas de vestir,  coincidían con las referencias brindadas por las víctimas.

En este contexto, los investigadores afirmaron que antes de ser detenido, el joven  arrojo algunos objetos en la vía publica. Luego, intento buscar resguardo, en una vivienda del barrio Federal II. 

 En tanto, otro adolecente fue detenido por la policía, cuando caminaba por las calles del barrio buzzo, trasladando un televisor de importantes dimensiones.

En este marco, los damnificados, denunciaron que les fueron sustraídos: un televisor Led de 42 pulgadas, una maquina de juegos, un reproductor de DVD, una cartera de mujer color marrón claro,  una billetera que contenía dinero y documentación de los integrantes del grupo familiar y tres teléfonos celulares.

Por último, se indico que tras un rastrillaje por el lugar, los policías lograron recuperar parte del botín. 

Nuestras Visitas

  Hoy 6266

  Ayer 19186

  Esta semana 89223

  Este mes 311903

  Total histórico 29064907

©2025 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.