TRIPLE HOMICIDIO DE SARMIENTO: RENUNCIO GUILLERMO IGLESIAS EL ABOGADO DEFENSOR DE LAMONEGA
El abogado defensor Guillermo Iglesias, presento su renuncia a la defensa técnica de Claudio Norberto Lamonega (50), acusado como presunto autor de los asesinatos de Marisa Santos (48) y de sus hijos Lucas Julián (15) y Victoria Ramis (17), ocurridos el 24 de noviembre del año pasado. En las próximas horas, el imputado deberá proponer un abogado de confianza. En caso de no hacerlo, será reemplazado por un abogado de la Defensa Publica.
Iglesias informo que debido a inconvenientes surgidos en el modo de conducir la defensa técnica del sospechoso, presento su renuncia formal. Asimismo, indico que fueron cancelados la totalidad de los haberes convenidos.
En tanto, para el próximo jueves 29, está programada una audiencia destinada a organizar la distribución de testigos, pruebas y alegatos.
También se debe recordar, que las audiencias de debate oral y publico, están fijadas para el lunes nueve de noviembre. El tribunal colegiado estará integrado por los jueces Roberto Casal, Daniel Camilo Pérez y Francisco Marcelo Orlando.
EL CASO
Claudio Lamonega fue acusado como autor penalmente responsable de los delitos de homicidio agravado por alevosía, tres hechos en concurso real. Con relación a la víctima Marisa Ester Santos, agravado también por el vínculo y por haber sido realizado por un hombre hacia una mujer, habiendo violencia de género. Todos agravados por el uso de armas de fuego y en concurso real con hurto calificado en calidad de autor. (Arts. 80 inc. 1, 2 y 11, 163 inc. 2, 55 y 45 del Código Penal).
Para el juicio oral y público, fueron admitidos la presentación de 148 testigos y 84 medios de prueba documentales y periciales. La parte acusadora, anticipo que solicitara la pena de prisión perpetua.
Los hechos investigados fueron los ocurridos el día 23 de Noviembre de 2014, en el domicilio ubicado en calle Sarmiento N° 445 , entre las 03:25 y las 09:50, en circunstancias en que Marisa y sus hijos se encontraban durmiendo cada uno en sus habitaciones.
Según los investigadores, Lamonega aprovecho esta situación de indefensión y estando las victimas desprevenidas, ya que se encontraban durmiendo.
Primero, ataco a la joven Ana Victoria. Le habría efectuado dos disparos con un arma de fuego con silenciador. Uno ingreso en el maxilar izquierdo con orificio de salida. Otro impacto en la región ocular izquierdo con orificio solo de entrada.
Luego a Lucas, le habría disparado dos tiros. El primero, ingreso el proyectil en el pómulo izquierdo. El segundo lo recibió en el parietal superior izquierdo. Ambos solo con orificio de entrada.
Finalmente, habría ultimado de un disparo de arma de fuego en cráneo con orifico de ingreso en región temporal izquierdo y sin orificio de salida a Marisa.
VIOLENCIA DE GENERO
Asimismo, con respecto Marisa Santos, señalaron que la mujer era víctima de una violencia psicológica y económica por parte de del imputado, en su relación amorosa. En este sentido, indicaron que Lamonega en su condición de varón, era el mayor proveedor de esa casa, marcando una desigualdad con ella.
Al provocarle la muerte, desplegó su violencia y su superioridad para con ella. Este asesinato ocurrió en un contexto de violencia de género, con la intensión y voluntad de hacerlo, doblegando y sometiendo a la víctima por su condición de mujer.
En otro orden, la parte acusadora sostiene que el imputado, aprovechando de la circunstancia de indefensión de parte de la víctima habría procedido, con perversa frialdad, se apodero de un revólver 22 marca Sentinel Norteamericano de nueve tiros. El arma de fuego era propiedad de Rubén Darío Santos-padre y abuelo de las victimas-, quien había dejado el arma con una cartuchera en la casa de su hija, cuando tuvo que viajar a Buenos Aires por razones de salud.
También indicaron que el acusado se apropio del celular de Marisa Santos, que luego lo descartó y fue hallado en el canal de riego secundario 5 de esta localidad.
Las víctimas fueron halladas en su domicilio el lunes 24 de noviembre del año pasado, a las 15:15 por iniciativa del propio autor, que concurrió a esa casa acompañado con personal policial.