Un tribunal colegiado de Comodoro Rivadavia confirmo la prisión preventiva para cuatro imputados por robo doblemente agravado
El tribunal colegiado integrado por los jueces Américo Juárez y Mariel Suarez de Comodoro Rivadavia, por unanimidad confirmaron la prisión preventiva dispuesta por el juez Roberto Casal para: José María Castro (25) Juan Fernando Ojeda (33) Oscar Alberto Casanova (30) y Bruno Emanuel Neihual (20). En tanto las partes acordaron que finalice el arresto domiciliario para una menor de 18 años quien debe presentarse semanalmente en la oficina judicial. La audiencia fue solicitada por el abogado defensor Leopoldo Puriccelli y el defensor público Miguel Moyano, quienes consideraron que Casal invadió la esfera de la fiscalía, al incorporar como agravante que en el hecho participo un menor de edad. Los asesores legales de los imputados señalaron que esta calificación no había sido incorporada por el ministerio publico fiscal . Los jueces resolvieron que los jóvenes estarán privados de su libertad hasta el próximo 03 de octubre.
En la sala de audiencias n°2 de la oficina judicial, mediante el sistema de videoconferencia se realizo una audiencia de revisión de la prisión preventiva, presidida por los jueces penales Américo Juárez y Mariel Suarez desde la sala penal de Comodoro Rivadavia. En la oportunidad el abogado Leopoldo Puricelli-asesor legal de José Castro- explico que había solicitado la revisión de la medida dado que el juez natural de la causa no había analizado los parámetros objetivos para otorgar la libertad de su asistido.
En este sentido, señalo que al no quedar medidas pendientes de producción a los investigadores, no se presentaba el riesgo procesal de entorpecimiento de la investigación por parte de su defendido.
Asimismo presento un informe social sobre el grupo familiar y situación laboral del imputado a los fines de expresar que tampoco existía peligro de fuga, porque Castro tenia arraigo en Comodoro Rivadavia.
Por último solicito la libertad de su asistido y propuso una medida sustitutiva consistente en la obligación de presentarse una vez por semana en la oficina judicial y la prohibición de salir de Comodoro Rivadavia.
Por su parte el defensor público Miguel Moyano sostuvo que la resolución judicial del doctor Casal había sido arbitraria, porque agravo la situación procesal de los imputados, afectando la imparcialidad y la garantía de igualdad entre las partes.
Asimismo pidió la aplicación de medidas sustitutivas para Nehiual y Ojeda, con obligación de presentarse una vez por semana en las comisarias correspondientes a sus domicilios.
En tanto, solicito que Casanova- condenado a cuatro años de prisión por robo agravado por haber sido cometido en poblado y en banda, con el uso de arma de fuego y portación de arma de fuego de uso civil sin autorización legal- retome el régimen de salidas laborales autorizado por la juez penal Raquel Tasello. Asimismo propuso que los días de franco laboral, el imputado permanezca en la casa de su hermana.
En este contexto, la funcionaria de fiscalía Marisol Sandoval argumento que se sostienen los mismos riesgos procesales que se explicaron en la audiencia de apertura de la investigación, desarrollada el pasado 03 de agosto.
En este sentido, recordó que en esa instancia judicial Bruno Nehiual había reconocido la existencia de hecho y su participación en el mismo. También señalo que el imputado cuenta con una condena de dos años y ocho meses en suspenso. Por lo tanto de ser hallado culpable en esta causa, recibirá una pena de cumplimiento efectivo. En tanto por la situación de Casanova, señalo que el imputado había violado la prisión preventiva y el régimen laboral que le había impuesto la juez Tasello.
Por ultimo sostuvo que todos los detenidos tiene antecedentes penales, por lo que se presentaba la posibilidad de reiteración de delitos. En virtud de ello agrego que los testigos habían manifestado sentirse atemorizados si los imputados recuperaban la libertad. Por estos motivos Sandoval pidió al tribunal que permanezcan detenidos hasta la realización del juicio.
Finalmente el tribunal que la resolución emanada por el juez natural de la causa resulta razonable y proporcional a la características de los hechos, existiendo el riesgo procesal de fuga y entorpecimiento de la investigación. Asimismo los magistrados hicieron lugar al pedido de cese del arresto domiciliario para la menor de edad, con obligación de presentarse una vez por semana en la oficina judicial de Sarmiento.
EL HECHO
Según informo la funcionaria de fiscalía, el hecho ocurrió el miércoles 01 de agosto a las 22:30 en una casa ubicada sobre calle Sarmiento y Belgrano. Hasta ese domicilio habrían llegado José María Castro, Juan Fernando Ojeda, Oscar Alberto Casanova, Julián Marín, Bruno Neihual y una menor de 17 años, a bordo de un auto VW gol y con fines de robo.
En ese contexto se indico que Castro, Ojeda y Casanova -mientras el resto del grupo aguardaba en el interior del vehículo oficiando de campana- habrían descendido del rodado y portando armas de fuego hicieron reingresar por la fuerza a las víctima en la vivienda
Asimismo se indico que habrían obligado a las víctimas a tirarse al piso, boca abajo. Previamente los habían golpeado con las culatas de las armas de fuego. Luego revisaron la vivienda y se apoderaron de: una computadora portátil, un teléfono celular, ropas varias, un mini torno eléctrico , un maletín, un par de zapatillas color blanca y naranja de futbol y alrededor de trescientos pesos.
Por último los imputados salieron de la vivienda se dirigieron al auto en que los aguardaba el resto del grupo y se dan a la fuga.
Las victimas denunciaron el hecho en la sede policial y desde allí se informo al personal policial que se encontraba efectuando adicionales en la base de Cerro Dragón. En esa zona interceptaron el vehículo aproximadamente a las 00,20. Finalmente la policía local se presento en el lugar, detuvieron a los seis jóvenes y los trasladaron hacia la comisaria de Sarmiento.
En el registro que se realizo sobre el vehículo, los investigadores lograron secuestrar un arma de fuego tipo pistola y algunos elementos sustraídos a las víctimas.
FICHA DE LA AUDIENCIA
Tribunal Colegiado: Américo Juárez-Mariel Suarez
Fiscalía: Funcionaria Marisol Sandoval
Defensa: Miguel Moyano- Leopoldo Puricceli- Gabriela Francisco (Asesoría de Menores)
Imputados: José María Castro (25) Juan Fernando Ojeda (33) Oscar Alberto Casanova (30) Julián Bautista Marín (26) Bruno Emanuel Neihual (20) y una menor de 18 años.
Calificación legal: Robo Doblemente Agravado por ser cometido con armas de fuego y en lugar poblado y en banda en calidad de co-autores.
Lugar: Sala de audiencias de la Oficina Judicial de Sarmiento
Fecha del hecho: 01 de agosto del 2012