AMPLIAN LA INVESTIGACION POR ROBO AGRAVADO
Por pedido de la Fiscal Laura Castagno, el Juez Roberto Casal autorizo la unificación de legajos de investigación, contra César Andrés Olivar (28). El joven está imputado como presunto autor de los delitos de: encubrimiento simple por receptación, robo agravado, resistencia a la autoridad, hurto simple -dos hechos- y agresión con toda arma. En todos los casos, se incorporo el agravante de la participación de un menor de edad, en los hechos investigados.
En tanto, el adolescente involucrado en las causas, es sospechoso de ser autor del delito de encubrimiento simple por reaceptación en concurso real con robo agravado. Ayer finalizo su internación en el Centro de Orientación Socio Educativo (COSE) de Trelew. Transitoriamente se dispuso que permanezca alojado en el Hogar para adolescentes varones de esa ciudad, hasta que familiar pueda hacerse cargo de su situación.
En la sala de audiencias de la Oficina Judicial se desarrollo una audiencia de solicitud de unificación de legajos de investigación. El acto judicial fue presidido por el Juez Roberto Casal. La Fiscalía estuvo representada por la Fiscal Castagno. El imputado, Cesar olivar recibió el asesoramiento del abogado de la Defensa Publica, Tomas Malerba. En tanto, el menor de dieciséis años participo de la audiencia mediante el sistema de video conferencia desde la oficina Judicial de Trelew. Estuvo acompañado por la abogada Julia Laborda, en representación de la Asesoría de Familia .
En la oportunidad, Castagno solicito al magistrado la autorización de acumulación de tres legajos de investigación, que se encuentran en el mismo estado procesal. También explico el cambio de la calificación jurídica en una de las causas investigadas.
Con respecto a las medidas de coerción, peticiono que se aplique la medida de prisión preventiva contra Cesar Olivar. Los fundamentos de su solicitud, se basaron en el citar el riesgo procesal del peligro de fuga por la pena en expectativa.
Según la parte acusadora, si al finalizar el juicio oral y público contra Olivar, el imputado recibe una sentencia condenatoria, la misma prevé un mínimo cuatro años, por lo que su cumplimiento seria efectivo.
A su turno, Malerba no objeto los pedidos de ampliación y unificación. Su discrepancia con el Ministerio Publico Fiscal estuvieron centradas en el pedido de medidas coercitivas.
Para el abogado defensor, no se presentaban los presupuestos necesarios para requerir la aplicación de la prisión preventiva. En este sentido, señalo que el imputado, estaba cumpliendo las medidas sustitutivas ordenadas por el magistrado, al inicio del proceso.
Sobre el menor de edad procesado, indico que ya había finalizado el plazo de seis meses de internación, por lo que se debían arbitrar los medios para restituirlo en el hogar de algún integrante de su familia.
Hasta el momento, la Defensa no contaba con el informe social y el consentimiento expreso de una tía del menor , que podría alojarlo en su vivienda, en Comodoro Rivadavia.
Por esta circunstancia, se pidió la autorización para que permanezca de forma transitoria en el Hogar para Adolescentes Varones de Trelew.
Así las cosas, Casal resolvió hacer lugar los pedidos de la Fiscalía, respecto a la unificación y ampliación en los legajos de investigación.
Sobre las medidas de coerción, ordeno la continuidad de la resolución de un tribunal colegiado de Comodoro Rivadavia, que impuso a Olivar la obligación de presentarse semanalmente en la comisaría local, no tener contacto con víctimas y testigos, y la prohibición de ausentarse de Sarmiento sin autorización judicial.
También hizo lugar al pedido de la Defensa sobre el adolescente, hasta cumplir con los requisitos necesarios para ubicarlo en un hogar de su familia.
LOS HECHOS
El primer hecho se registro el 8 de julio entre las 14:30 y 15:00. Ese día, Olivar y el menor de edad habrían ingresado a una vivienda ubicada sobre calle España entre Alberdi y Avenida Estrada. Para entrar en la casa, tuvieron que romper la puerta de ingreso.
Según los investigadores, sustrajeron : dos teléfonos celulares, una suma de dinero superior a 60.000 pesos, un maletín, una video filmadora, un frasco de perfume, dos relojes de dama y un reproductor de Dvd portátil.
Asimismo se indico que en las medidas de allanamiento efectuadas en el domicilio de los sospechosos, se recuperaron varios de los elementos denunciados.
El segundo hecho que se le imputa a los jóvenes, se registro el 9 de julio del año pasado, cuando la policía cumplía una orden de allanamiento en su vivienda. En esta diligencia, los investigadores hallaron un arma de fuego de fabricación casera de las denominadas "tumberas", con un cartucho a bala calibre 22, en la recamara.
Por último, se los investigo por el robo ocurrido en una vivienda ubicada sobre la calle Fontana . En esta causa, la parte investigadora sospecha que uno de los imputados ingreso, luego de romper el vidrio de una ventana. Los damnificados denunciaron que le sustrajeron: un televisor de 32 pulgadas y un acolchado de una plaza.
Asimismo ,se señalo uno de los denunciantes subió a su vehículo y persiguió a los sospechosos, que se trasladaban a bordo de una camioneta. Al alcanzarlos, cesar olivar habría intentado atacarlo utilizando un cuchillo.