Sarmiento

Sarmiento

Veredicto de responsabilidad penal contra Bruno Nehiual por portación de arma de fuego sin autorización legal

Condena contra Bruno Nehiual por portación de arma de fuego sin autorización

 

El juez Alejandro Rosales dictó el veredicto de responsabilidad penal contra Bruno Emanuel Nehiual (33) acusado por la fiscalía como autor penalmente responsable del delito de portación de arma de fuego de uso civil sin la debida autorización. Las audiencias de debate se desarrollaron en la sala n°1 de la oficina judicial. La procuradora de fiscalía Marisol Sandoval y el abogado de fiscalía Sebastián Martínez Bianchi, llevaron adelante la causa penal y adelantaron que solicitaran la imposición de una pena de dos años y seis meses de prisión de cumplimiento efectivo. Por su parte, los defensores públicos Marcelo Catalano y Rosa Sánchez, habían peticionado la absolución de su asistido o el cambio de calificación legal por el de tenencia de arma sin autorización legal.

En tanto, el magistrado convoco a las partes para el martes 9 de abril a los fines de realizar la audiencia de cesura de la pena.

El caso que investigó el Ministerio Público Fiscal ocurrió en junio de 2022, cuando Nehiual fue detenido luego de amenazar a un policía, apuntándole con un arma de fuego.

 

Alegatos finales

En el alegato final la Procuradora Marisol Sandoval consideró que la fiscalía logró probar la teoría del caso y la calificación legal propuesta contra Bruno Nehiual. En este sentido, repasó las pruebas testimoniales y documentales producidas en el juicio. Asimismo, sostuvo que las dudas e incertidumbres que plantearon los abogados defensores del acusado quedaron derrumbadas luego de escuchar los relatos de los testigos civiles y el personal policial que intervino en la detención de Nehiual.

Finalmente, los representantes del Ministerio Público Fiscal, solicitaron al magistrado   que declare a Bruno Nehiual autor penalmente responsable delito de portación de arma de fuego de uso civil sin la debida autorización.  

A su turno, la defensora pública Rosa Sanchez, indicó que el caso presentado por la fiscalía exhibía pocas certezas, varias casualidades, inconsistencias en los procedimientos y falta de prueba para condenar a su asistido.

En este marco, solicitó al magistrado que tenga en cuenta cada una de las falencias de investigación señaladas en el alegato. En consecuencia, peticionaron la absolución del imputado. Por su parte, el defensor Marcelo Catalano, solicitó que en el caso de que el tribunal declare responsable a Nehiual sea por la calificación legal de tenencia de arma de fuego sin autorización legal.

 

El caso

Según consta en la pieza de acusación pública, el hecho se registró el 24 de junio de 2022, a las 02:15 hs en un domicilio ubicado en el barrio “100 viviendas”.

En ese sector se estaba realizando un allanamiento. La diligencia policial estaba a cargo de efectivos de la División Drogas Peligrosas.

En esas circunstancias, los policías observaron a Nehiual que caminaba en cercanías del domicilio al que debían ingresar. Asimismo, informaron que contaban con una orden de detención contra Nehiual dispuesta por el Juzgado Federal. Al observar la situación, Bruno Nehiual intentó darse a la fuga y fue perseguido por dos efectivos policiales a bordo de un móvil.

En este contexto, extrajo un arma de fuego de entre sus prendas. Luego, apuntó contra el empleado policial que descendía del vehículo y le dijo “te voy a cagar matando vigilante de mierda”.

Por su parte, el funcionario policial sacó su arma reglamentaria y dio la voz de alto al sospechoso. Finalmente, Nehiual, arrojó el arma de fuego hacia el patio de la vivienda en la que se estaba por realizar el procedimiento. Allí fue detenido y se procedió al secuestro del arma de fuego. Fue identificada como una pistola calibre 22 y contenía siete municiones en su cargador.

En tanto, confirmaron que el imputado no cuenta con autorización legal para portación o tenencia de arma de fuego.   

   

Nuestras Visitas

  Hoy 3244

  Ayer 11902

  Esta semana 51219

  Este mes 255600

  Total histórico 22033349

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.