Trelew

Trelew

Apertura de investigación y prisión para imputado por tentativa de homicidio y lesiones graves

En una audiencia de control de detención realizada esta mañana en sala de oficina judicial ubicada en tercer piso de los tribunales en Trelew, el Ministerio Público Fiscal a través de la funcionaria de fiscalía Verónica Alabart, imputó por un grave hecho a una persona que habría lesionado gravemente a la víctima, resultando afectada también una menor de ocho años que se encontraba en el lugar.

De acuerdo a lo expuesto por la funcionaria la situación habría ocurrido el 28 de agosto cerca de las 22, cuando un grupo de personas con menores incluídos se encontraban compartiendo una reunión de amigos en un domicilio del barrio Moreira 4 de esta ciudad. Fue en esos momentos que irrumpió violentamente en la vivienda Darío Willipán, quien portaba un arma de fuego tipo escopeta recortada con culata de madera, tras lo cuál la emprendió con golpes en la cabeza y en el cuerpo de uno de los presentes, para posteriormente reprochar a otro que le había entrado al negocio y dispararle en la cara. Luego de efectuar el disparo y aún con la persona herida la siguió golpeando en la cabeza con la culata, y después se retiró del lugar en compañía de otro individuo que lo esperaba en el exterior de la casa.

Como consecuencia del disparo la víctima debió ser trasladada y atendida en forma urgente y permanece internada en sector de terapia intensiva en un nosocomio local, mientras que las esquirlas produjeron lesiones en la cara de una niña de ocho años, sobre cuya gravedad aún se esperan los informes médicos.

La calificación legal es la de homicidio en grado de tentativa en concurso real con lesiones graves y en concurso ideal con lesiones graves respecto de una menor, artículos 79, 42, 55, 90 y 54 del código penal. La doctora Alabart solicitó la apertura de investigación por el plazo legal de seis meses y la causa estará a cargo de la fiscal general Griselda Encina. Asimismo pidió la prisión preventiva al considerar la probabilidad de autoría, el peligro de fuga a partir de la gravedad del hecho y la pena en expectativa que podría ser de cuatro a diez años de prisión, así como también el peligro de entorpecimiento, teniendo en cuenta que deben realizarse ruedas de reconocimiento y continuar tomando testimonios.

Los defensores Sergio Rey y Andrés Espínola rechazaron las postulaciones fiscales en cuanto a como habrían ocurrido los hechos y aseguraron que su cliente fue solo al lugar a efectuar un reclamo y sin llevar consigo ningún tipo de arma. Contrariamente a esto, aseguran que a quien esperaban con armas era a su defendido, a la vez que intentaron poner en evidencia contradicciones entre los testimonios, ya que ninguno aseguraría donde se ubicaban el presunto agresor y la propia víctima. La defensa pidió medidas que verifiquen la mecánica de los hechos y remarcó que Willipán no tiene ningún tipo de antecedente penal, para pedir la libertad del imputado y subsidiariamente el arresto domiciliario con posibilidad de tobillera por el plazo de un mes.

En su resolución, la Jueza habló sobre la fortaleza de los elementos acercados por el Ministerio Público Fiscal que no pueden ser rebatidos con las hipótesis defensivas y determinó la apertura de investigación y la prisión preventiva de Darío Willipán por el término de dos meses, tiempo demandado por la fiscalía para llevar adelante las medidas consistentes en reconocimientos de persona y de voz, como así también la confirmación de testigos y otras pericias.

Nuestras Visitas

  Hoy 11693

  Ayer 9538

  Esta semana 47766

  Este mes 252147

  Total histórico 22029896

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.