Piden la libertad para un individuo que va a juicio oral y público por un homicidio
A la vez que ya está dispuesta la fecha para el juicio oral y público por el delito de homicidio simple, el abogado defensor de un imputado pedirá este jueves la morigeración de la prisión preventiva de Héctor Curiqueo que además durante la investigación reconoció haberle asestado 14 puñaladas a Claudio Calcavechia, la víctima del hecho.
La audiencia en la que se realizará esta solicitud se efectuará este jueves 29 del corriente mes en la sala 1 de la Oficina Judicial de Trelew.
Cabe recordar que la Jueza Ana Laura Servent ya había decidido en una audiencia preliminar la elevación a juicio oral y público de la causa donde se investiga la muerte de Calcavecchia, que según la acusación elevada por el Ministerio Público Fiscal, ocurrió el 17 de julio de 2016 siendo imputado como autor de homicidio Curiqueo, quien se encuentra detenido en la seccional primera de Trelew. La Oficina Judicial ya dispuso además la fecha del juicio oral y público en el que Curiqueo se sentará en el banquillo de los acusados. El debate se iniciará el próximo 5 de junio.
Numerosas puñaladas
De acuerdo al relato del fiscal general Sergio Ferrín, el día 17 de julio pasado cerca de las 6 de la madrugada, Curiqueo encontrándose en su casa ubicada en el barrio Planta de Gas, atacó a la víctima con un elemento punzo cortante asestándole catorce puñaladas, algunas de ellas en el cuello, cuatro en la zona externa superior, otras tantas en la zona media y de acuerdo a las certificaciones una de las puntadas del cuello le seccionó la vena yugular. Luego el agresor arrastró el cuerpo de Calcavecchia hasta el garaje de su vivienda, donde lo cargó en un vehículo que sería de su propiedad para conducirlo hasta un vertedero de basura y arrojarlo entre desperdicios tapándolo con bolsas tratando de ocultarlo. El cuerpo sin vida fue hallado el mismo día cerca de las 16 por un matrimonio que juntaba chatarra en aquel sitio.
La calificación es la de homicidio simple (artículos 79 y 45 del Código Penal). El fiscal general Ferrín no pedirá una pena menor a los ocho años de prisión, siendo esta la pena mínima establecida para el tipo de delito. En la audiencia preliminar Ferrín pidió que Curiqueo continúe en prisión hasta el juicio oral. La jueza de garantías Ana Servent al momento de resolver decidió que se mantenga la prisión preventiva de Curiqueo. Dijo que en libertad, Curiqueo podría fugarse teniendo en cuenta la expectativa de la pena que podría caer en su contra y la gravedad del hecho, en alusión a las 14 puñaladas que le asestó a Calcavechia.
-Producido por el Area Comunicación Institucional del Ministerio Público Fiscal del Chubut, oficina Rawson. Cel. 154303343