En la investigación que lleva a cabo el Ministerio Publico Fiscal de Trelew, que guarda vinculación con la denuncia efectuada por el actual intendente Merino respecto a la sustracción de áridos de tierras propiedad del municipio, se llevó a cabo una audiencia en sala de oficina judicial situada en el tercer piso de los tribunales en esta ciudad.
Estuvo presidida por la jueza Maria Tolomei y se trató un pedido de nulidad respecto de una medida precautoria -inhibicion general de bienes- que se decretó en la causa. Ejerciendo la defensa de unos de los sindicados José Pascual Uña, el abogado Massoni solicito el levantamiento de la medida alegando que no era viable porque no había apertura de investigación preparatoria .
Los representantes de la fiscalía, el fiscal general Gustavo Nuñez y la funcionaria Ruth Ortega solicitaron el manteniendo de la medida entendiendo que lo resuelto por la magistrada era ajustada a derecho, razonable y cumplía con los requisitos de verosimilitud en el derecho y peligro en la demora .
Por su parte la doctora Tolomei entendió que se daban los requisitos para mantener la medida cuya nulidad se peticiono asistiendo razón al Ministerio Público Fiscal. Sin embargo entendió que había elementos suficientes para que la fiscalía solicite la apertura de investigación preparatoria por lo que dió un plazo perentorio de veinte días corridos para hacerlo.