Trelew

Trelew

Caso Zumara: El fiscal Moyano continuará en la causa y enviarán actuaciones al colegio de abogados

  Finalmente el Juez Marcelo Nieto Di Biasse resolvió confirmar lo resuelto por la fiscal general jefe Silvia Pereira, y de esta manera el fiscal Fabián Moyano continuará al frente de las investigaciones en el caso Zumara Orias, la pequeña desaparecida a fines de noviembre de 2014. Mas allá de la confirmación, el magistrado también determinó que se envíe el audio de la audiencia respectiva al colegio de abogados de Trelew, a solicitudi del fiscal, para que revise la situación y observe la posibilidad de iniciar un sumario al defensor Javier Reuter, entendiendo que durante el evento efectuó una acusación grave sin pruebas, al indicar que la doctora Pereira tenía su decisión ya formalizada desde antes de efectuarse la audiencia, donde se exponían los argumentos de su solicitud.

  La audiencia de ayer estaba prevista para revisar la resolución de la fiscal jefe, respecto a ese pedido, pero el defensor se explayó intentando revisar toda la causa, ofreciendo incluso fotografías, lo que fue rechazado, ya que se trataba de entender  estrictamente a lo determinado por la doctora Pereira. Justamente la decisión de confirmar al fiscal en el caso, fue tomada luego de escuchar al propio Moyano y al defensor de los padres de la niña, imputados de homicidio culposo por el hecho.

  Reuter había pedido ante el juez De Biasse el apartamiento de Moyanno y el colegiado derivó la decisión a la fiscal Pereira. El defensor había cuestionado al fiscal por incumplimiento de los deberes de funcionario público, al considerar que no había permitido la incorporación de nuevas pruebas sobre el hecho. La fiscal jefe de Trelew entendió que ninguna de las circunstancias alegadas permiten suponer que el doctor Fabián Moyano se hubiera apartado del principio de objetividad establecido enn el artículo 114 del código procesal penal ni de las mandas de la constitución de la provincia y que tampoco existen elementos que puedan llevar  a concluir que existe ánimo de “venganza contra lo familiares de la niña, al cuál hiciera referencia el doctor Javier Reuter, motivado en la existencia de una denuncia, toda vez que la misma ha sido oportunamente desestimada.

  Esta resolución fue confirmada por el Juez Marcelo Nieto Di Biasse, al concluir que el defensor no aportó argumentos para contravertir la misma y a su vez decidió el envío del audio de esta audiencia al colegio de abogados, para observar el comportamiento del defensor, ante las afirmaciones efectuadas en torno al accionar de la doctora Pereira.

Nuestras Visitas

  Hoy 12984

  Ayer 13700

  Esta semana 12985

  Este mes 278945

  Total histórico 29638454

©2025 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.