Trelew

Trelew

Crimen en el barrio Abel Amaya

El miércoles serán los alegatos

Por el crimen de Claudio Banzen se escucharon llamadas telefónicas que el imputado realizó desde la Alcaidía

En la continuidad del juicio oral y público por la muerte Claudio Banzen ocurrido en el barrio Abel Amaya de Trelew en abril del año pasado, declararon este martes dos policías y el médico forense que realizó la autopsia en el cadáver y dio cuenta de la gravedad del único disparo que recibió desde muy corta distancia que le afectó tres órganos produciendo una hemorragia interna que terminó con su vida. Por el hecho se encuentra imputado Javier Castro ahora sometido a juicio por el delito de homicidio agravado por el uso de armas.

El hecho se produjo el 13 de abril del año pasado cuando tras una disputa primero verbal y luego a pedradas se produjo un incidente frente al mercado “Coronda” del barrio Abel Amaya de Trelew. El incidente alcanzó su mayor nivel de gravedad cuando Castro fue con su vehículo a la casa de la familia Banzen, efectuó varios disparos con una pistola 11.25 hacia el frente de la casa, dando uno de ellos en la humanidad de Banzen que perdió la vida horas después mientras era atendido en el Hospital de Trelew.

Llamadas desde la Alcaidía

En la audiencia se escuchó además la grabación de una conversación telefónica que desde la Alcaidía de Trelew realizó Castro a uno de sus hermanos que participaría en una rueda de reconocimiento de personas a manera de muleto. En la conversación se advierte claramente la intención de Castro para que su hermano se le parezca a fin de confundir a los testigos del hecho que, entre varias personas parecidas, debía identificar al imputado. “Huy, me afeité ayer”, le contestó el hermano de Castro luego de que éste le realizara el pedido de que vaya con la barba crecida. “No importa hermanito, dejátela crecer hasta vayas a Tribunales. Además ponete una camiseta de fútbol y las zapatillas más altas”, le contestó Castro desde la Alcaidía. Castro es un tanto más alto que su hermano, y al momento del incidente contra Banzen, vestía una camiseta de la Selección Argentina de fútbol y evidenciaba además una barba de varios días. Así fue descripto de manera coincidente por varios de los testigos que ya han declarado en el juicio oral y público. Cabe  destacar que el fiscal general Omar Rodriguez tenía otras conversaciones grabadas a Castro desde su lugar de encierro, coordinando coartadas con otros testigos que aportará la defensa en la audiencia de este martes. Sin embargo no se incorporaron al debate oral y público, porque fueron grabadas con posterioridad al plazo que había autorizado el Juzgado Federal de Rawson para la intercepciones telefónicas. Las escuchas subrepticias al teléfono con el que Castro se manejaba en la Alcaidía, fueron efectuadas por investigadores de un caso de drogas, oportunamente autorizados por el Juez Federal Hugo Sastre.

“Difícil sobrevida”

Por su parte en su declaración el médico forense Oscar Heredia describió la trayectoria del disparo en el cuerpo de la víctima que produjo lesiones en el vaso, hígado y pulmones produciendo una hemorragia “de difícil sobrevida.

Luego el oficial Miguel Velloso del Area Criminalística de la policía provincial, dio cuenta de las vainas servidas halladas frente a la casa y los proyectiles que impactaron en muebles y paredes internas de la vivienda. Asimismo el suboficial Adrián Rojas de la seccional tercera que participó en el secuestro del Fiat Uno blanco en el que se conducía Castro, dio cuenta de la luneta rota del vehículo como consecuencia de una de las piedras arrojados por familiares de Banzen en el incidente del mercado “Coronda”.

Para este martes se espera la declaración de cinco testigos de la defensa representada por Abdo Manllauix y para el miércoles el turno de los alegatos de las partes.

-Producido por el Area Comunicación Institucional del Ministerio Público Fiscal del Chubut, oficina Rawson, cel. 154303343

Nuestras Visitas

  Hoy 7807

  Ayer 17795

  Esta semana 91160

  Este mes 357120

  Total histórico 29716629

©2025 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.