En contra de ambos pesaron sus deudas con la Justicia
Confirman prisión preventiva para los hermanos Uribe por robos en Gaiman y Trelew
Los jueces de garantía José García y Fabio Monti confirmaron las prisiones preventivas por el término de un mes para los hermanos Rubén y Emanuel Uribe, detenidos por la policía la semana pasada cuando llevaban en un vehículo una importante cantidad de elementos robados de sendos domicilios de Gaiman y Trelew los que fueron recuperados en su totalidad con allanamientos complementarios, lo que permitió devolver a sus propietarios todo lo robado.
Los magistrados ratificaron lo que ya había decidido el juez de control de detención Darío Arguiano, avalando los pedidos realizados en una y otra audiencia por las funcionarias de fiscalía Marcela Guillén y Claudia Ibañez. Ya en la primera audiencia, Guillén había manifestado que los hermanos Uribe “poseen antecedente condenatorios desde temprana edad, en su mayoría delitos contra la propiedad, haciendo de ello su forma de vida”.
En la decisión de los magistrados pesaron los antecedentes delictivos de ambos imputados, donde sobresale el no cumplimiento de las reglas de la libertad asistida ya que cumplían condenas anteriores, y la reincidencia. Para las acusadoras del Ministerio Público Fiscal, de haber quedado ambos en libertad hasta la audiencia preliminar, podría haberse fugada ante su “demostrado desapego al cumplimiento de las normas legales”, sin que el arraigo en la ciudad alcance para que adopten una conducta de acatamiento a la Ley.
La condición de “arraigo en la ciudad” fue esgrimida por la defensa pública en la audiencia de control de detenidos. En la segunda audiencia de revisión, el defensor….. Salgado insistió con ese argumento destacando además las veces que ambos imputados se sometieron a la Justicia concurriendo a firmar el libro de asistencia que demostraba que no se habían alejado de la ciudad.
Robos en Gaiman y Trelew
Con diferencia de muy pocas horas, los hermanos Uribe habían robado en la casa de un vecino de la calle Constitución de Trelew y en la casa de Juan Pablo Nápoli, en la localidad de Gaiman. Luego fueron detenidos, cerca de las 20 horas del martes pasado cuando pasado junto a un menor de edad, se conducían en un vehículo por el acceso oeste de Trelew desde la ciudad de Gaiman. En el trabajo de interceptación jugó un papel importante, el personal de la Guardia Urbana municipal que contaba con el dato de otro robo producido en Trelew y que los posibles autores se movilizaban en un vehículo WW Senda de color gris. Al momento de la actuación policial, los elemento que llevaban en su interior (un TV led, una play station, un celular, una mochila, un reloj pulsera, un reproductor de DVD, dos noteboock, entre otros elementos de electrónica) no pertenecían al damnificado en Trelew. Cotejados los datos, el mismo vehículo era buscado por haber sido observado en inmediaciones de la calle Constitución de Trelew donde también había sido desvalijada una casa, pero esos elementos no pertenecían al robo denunciado en la ciudad de Trelew. Inmediatamente las averiguaciones por parte de la policía de la seccional tercera de Trelew con otras dependencias de la zona, se supo que pertenecían a un robo que se había producido horas antes en la casa de Juan Pablo Nápoli, ubicada en la calle Chubut de la localidad de Gaiman que circunstancialmente se hallaba deshabitada ya que sus moradores se hallaban de vacaciones.Posteriormente se realizaron dos allanamientos en donde se recuperaron una importante cantidad de elementos.
Los hermanos Uribe están imputados del delito de robo simple en carácter de coautores (artículos 164 y 45 del Código Penal).
Deudas con la Justicia
Emanuel Uribe posee antecedente condenatorios desde temprana edad, en su mayoría delitos contra la propiedad. Destacó que desde septiembre del año pasado se encuentra con libertad asistida, por lo que al quedar involucrado en estos dos últimos robos “no se encuentra cumpliendo cabalmente con todas las pautas establecidas por la jueza de ejecución, la doctora Laura Servent” y que, por lo tanto, la pena esperable es de efectivo cumplimiento”, indicaron las acusadoras.
A Rubén Uribe, en mayo del año pasado se le unificaron tres causas de delitos contra la propiedad, además de ser reincidente. Posee antecedentes condenatorios también desde temprana edad, es reincidente y la pena esperable –por los dos robos de esta semana- es de efectivo cumplimiento.
-Producido por el Area Comunicación Institucional del Ministerio Público Fiscal del Chubut, oficina Rawson, Cel. 154303343