Trelew

Trelew

El hogar se constituye en zona de riesgo para el 95 por ciento de víctimas menores de abuso sexual

Desde hace un tiempo se observa con evidente preocupación, el incremento que se da en causas relacionadas con el delito de abuso sexual en perjuicio de menores, y en este marco resaltan los que se dan en un ámbito intrafamiliar o que surgen de relaciones de convivencia. Los factores que confluyen para que esto ocurra son varios y dan lugar a variados análisis, pero lo cierto es que han aumentado las denuncias en tal sentido, alentadas tal vez por el impulso y el acompañamiento que se da desde los organismos especializados y visibilizando una problemática persistente con base en un sistema evidentemente patriarcal, sostenido por el miedo y el sometimiento.

Ayuda la difusión, quizás no de los detalles, sino de los resultados que se obtienen en los procesos que se dan. Hace no mucho tiempo tres víctimas expusieron con valentía la situación que vivieron con su abuelo que resultó finalmente condenado y en otro

caso particular, una niña sufrió la presión de parte del propio imputado y su familia para retractarse tras la clara denuncia, y así y todo se llegó a una condena efectiva.

Contexto intrafamiliar

Dando cuenta de lo que se menciona están las estadísticas, las que se incrementan a partir del estado de pandemia, contexto que lamentablemente contribuyó al aumento de casos, los que no están considerados en estas cifras. De todas formas, son indicativas de lo que sucede e indican que el 91,2 por ciento de las víctimas son mujeres y la edad oscila entre los 3 y los 16 años con un 80 por ciento de casos que constituyen delitos de abuso sexual simple.

De todos los casos, un 95 por ciento se da en un contexto intrafamiliar, utilizando en principio la confianza depositada ya sea para el cuidado de las víctimas, imponiéndose las amenazas hasta de muerte hacia las perjudicadas. Se destaca que en su mayoría los agresores son parejas de la madre de la víctima, amigos, tíos, abuelos y preferentemente instruídos, ya que el 80 por ciento alcanza un nivel de escolaridad secundario y de población laboral estable. Esto se deduce a sabiendas que el 62,5 por ciento de los casos activos en la actualidad cuentan con autores varones y pertenecientes al grupo familiar de la víctima, las que en un 95 por ciento se animan a develar los sucesos a la madre.

También estadísticamente se puede establecer que existe un 30 por ciento de abusos crónicos que ocurren en el seno de la familia y que los imputados suelen valerse de medios tecnológicos como la computadora o el teléfono para instruir a las indefensas víctimas y reproducir los hechos.

Organismos especializados

Consultada la fiscal general jefa Silvia Pereira sobre el accionar del Ministerio Público Fiscal en el marco de este flagelo que significa el delito de abuso sexual, señala que a partir de julio del año pasado y en cumplimiento con una resolución de procuración general donde insta a los fiscales jefes de cada jurisdicción a crear unidades especializadas, se creó nuevamente la unidad de género y delitos sexuales. En Trelew el área se integra con un funcionario de fiscalía, en este caso Rubén Kholer, una procuradora de fiscalía que es Verónica Van Vliet, dos empleadas administrativas, Gissela Elías y Valeria García y una prosecretaria, Jimena Villalba, todas dependiendo de jefatura directamente.

Nosotros trabajamos desde el momento en que se realiza la denuncia hasta el juicio y durante la ejecución de la condena si se llega a esa instancia, a través de la oficina de ejecución penal que tiene esta fiscalía. A su vez estamos acompañados por el servicio de asistencia a la víctima del delito (savd), que también depende del Ministerio público fiscal, y son quienes realizan la contención de la víctima desde un primer momento, ya sea que la denuncia se radique en fiscalía o en comisaría de la mujer, y a partir de ahí se acompaña durante todo el proceso y hasta un año después aproximadamente, lo que incluye los testimonios en cámara gessel, acompañamiento en juicio y la etapa de ejecución penal.

Como denunciar

La víctima tiene las alternativas de dirigirse a la propia fiscalía o a la comisaría de la mujer de la zona, pero también hay una aplicación en la que se indica donde pueden dirigirse a efectuar una denuncia, cuales son los organismos que intervienen, los horarios y teléfonos, es decir todos los datos necesarios. Desde allí, y tras efectuarse la denuncia interviene la unidad especializada y se da todo el acompañamiento durante el proceso. La aplicación se puede bajar como “Red de orientación para víctimas de violencia” y allí se busca de acuerdo al hecho que se está padeciendo, que puede ser violencia de género, abuso sexual infantil, violencia doméstica, violencia institucional, grooming ciber acoso u otros tipos de violencia.

“Había un número oscuro de situaciones”

Antes existía cierta reticencia a la denuncia de este tipo de delitos, pero al decir de la doctora Pereira esto ha ido evolucionando con el transcurso de los años. Actualmente, ese cambio de paradigma, se traduce hasta en las propias sentencias condenatorias, donde los jueces a pedido de la fiscalìa, contextualizan sus fallos incorporando la perspectiva de gènero, en un todo de acuerdo a los tratados Inernacionales incorporados a la Constitucion Nacional en la reforma del año 1994. Lograr este tipo de sentencias, hace diez años atrás, era prácticamente impensado.

Hemos tenido resultados muy positivos, lo que impacta en las víctimas al momento de animarse a denunciar.

   Sobre el incremento en la cantidad de causas expresó: “ No sabría decir si hay mas o menos casos, lo que sí ha disminuido mucho es la llamada “cifra negra”, es decir antes existian menos denuncias, lo que no implica que haya mas o menos casos reales. La correcta difusión, y la buena comunicación de los resultados y sentencias de algunas causas e inclusive de las propias estadísticas , motivan a que las vìctimas pierdan el temor a denunciar. Si se puede decir que respecto de otros años, se han registrado mas denuncias, ,y en eso también hay que tener en cuenta el contexto de pandemia que se vive actualmente.

Ambito intrafamiliar

En cuanto a las características de los hechos donde se observa un alto porcentaje de los mismos en el ámbito intrafamiliar, la fiscal jefa señala que el lugar mas peligroso a veces para el niño pareciera ser el propio hogar lamentablemente. En Trelew particularmente tenemos un alto número de casos denunciados dentro del seno intrafamiliar.

Refiriéndose a la necesidad de acudir en ayuda de las víctimas expresó que desde el Ministerio Publico Fiscal, siempre se alienta a realizar la denuncia por los medios ya mencionados e inclusive actualmente, también se agrega la posibilidad de efectuarla vía web, lo que disminuye la exposicion de la denunciante, “mi consejo es que se denuncie de algún modo ante la existencia de sospecha”, “Sé que el proceso es dificil, a veces largo y tedioso pero desde la fiscalía con la creacion de la unidad y en forma conjunta con el servicio de asistencia a la víctima del delito (savd) se acompaña y se trata que el proceso sea menos arduo.

Avances con trabajo coordinado

 

Se trabaja coordinadamente con la comisaría de la mujer, a cargo de la Sub.Crio. Mariel Piriz, la Asesoria de Familia, el servicio de asistencia a la víctima y la brigada de investigaciones, de acuerdo a los requerimientos de cada situación, con personal femenino en todas las areas mencionadas. Cuando un caso llega a juicio y se obtiene como resultado una sentencia condenatoria, evidentemente es porque cada uno de los operadores que intervienen en el proceso, han realizado correctamente su tarea.

El avance y en el tratamiento de esta tematica es notorio, tanto en investigación como en las propias condenas, independientemente que siempre hay aspectos por mejorar. Detaca por ejemplo que antes cuando se iniciaba el proceso, y se requería una pericia médica, la victima era revisada en tres oportunidades en algunos casos, pasando por el médico de policía, hospital y el forense, mientras que actualmente dicha perica se concentra en un solo acto, disminuyendo la revictimizacion en la persona afectada. En la actualidad, nos encontramos trabajando con el equipo del Area Programatica de Salud, junto a las Dras. Laura Pizzi y Deborah Flores Shagun, con el que mantenemos reuniones y comunicaciones periodicas, con el objetivo de crear un comité, que ya funciona muy bien en otras circunscripciones, previendo implementarlo en un corto plazo en la Ciudad de Trelew, coordinando de esta forma acciones entre todos los intervinientes, para que el proceso origine la menor cantidad de molestias hacia las victimas. Con ello apuntamos a la concentracion de las pericias mèdicas en un solo acto y espacio fìsico, a que no deban reproducirse los relatos obenidos en càmara gesell, que no es mas ni menos que lo exigido por los tratados Internacionales, a los operadores judiciales, que establecen que las molestias a las vìctimas sean las menos posible. En estos ultimos años, se ha avanzado mucho en este tratamiento.

Retractación y presiones

 

          A propósito de la posible retractación de la víctima, manifestó que a lo largo de su trayectoria en Trelew, y hace aprox. un mes, por primera vez intervino en debate oral y publico en un caso donde una niña de corta edad se retracto durante el proceso, y aun asì, el tribunal integrado por los Dres. Ivana Gonzalez, Maria Tolomei y Gustavo Castro, han dictado una sentencia condenatoria ejemplificadora. Se trata de un “leading case” enmarcado en la perspectiva de genero, que a mi criterio deberia ser de lectura obligatoria para todos los operadores judiciales. Cada caso tiene su particularidad, pero este en especial indica claramente que existe, un antes y después. En este caso particular la chiquita se manifestó en cámara gessel y mas adelante se retractó, pero los Jueces comprendieron y analizaron perfectamente el porque esa niña, llego a esa situacion, sobre todo teniendo en cuenta que el imputado era un famiiar directo y la responsabilidad y culpabilidad delegada en la pequeña, logrando de esta forma que el condenado permanezca alojado en un establecimiento de corte carcelario. Se ha ponderado para llegar a dicha conclusion la pericia psicologica realizada por la perito del Cuerpo Mèdico Forense Lic. Patricia Fernandez, confirmando de esta forma en que esa retractacion se encontraba “viciada”. La sentencia, impuso al autor diez años de prision de efectivo cumplimiento.

Se debe denunciar

Mas allá del tiempo transcurrido en la consumación de los hechos, los mismos se pueden denunciar y una vez que el fiscal intervenga se determinarà si el hecho se encuentra o no prescripto. Según la última reforma la prescripción comienza a operar una vez que la víctima cumple la mayorìa de edad, obviamente que la obtencion de la prueba, no serà la misma que en un caso reciente o agudo, pero la investigación se inicia igual y se explican cual es el proceso, los pro y los contra con los que se cuentan al momento de denunciar, pero la denuncia la puede hacer igual.

Yo siempre aliento que las personas damnificadas o sus repreentanes, se animen a denunciar, que concurran a los organismos especializados. Lo mejor en estos casos es denunciar y esclarecer que pasó. No todas las causas llegan a juicio, y cuanto mayor es la demora en realizarla las posibilidades de lograr esclarecerlas es menor, a veces con las pericias realizadas en forma tardía no se obtienen los resultados adecuados, para llevar el caso a debate, pero el consejo siepre es que este tipo de hechos se denuncien.

Nuestras Visitas

  Hoy 4109

  Ayer 8065

  Esta semana 40312

  Este mes 183088

  Total histórico 21960837

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.