La sala penal del Superior Tribunal de Justicia, integrada por los ministros Jorge Pfleger, Alejandro Panizzi y Daniel Rebagliatti Russel, confirmó lo dispuesto por la Cámara en lo penal de Trelew, en referencia a la condena que le cabe a Darío Sebastián Bosso, rechazando el recurso presentado por su defensor Enrique Maglione, ratificando los cuatro años impuestos por homicidio en grado de tentativa.
La condena refiere al hecho ocurrido el día 29 de agosto de 2011, en horas de la madrugada, en inmediaciones del local de esparcimiento nocturno bailable sito en Pasaje Salta y España de Trelew, en perjuicio de dos jóvenes. Durante un juicio oral y público
Cabe recordar que Bosso es un policía que actuó cuando estaba acompañado por otros agentes, encontrándose fuera de servicio. Uno de ellos, Matías Pardo, había reconocido su participación en los sucesos y tras un juicio abreviado fue condenado a un año y dos meses de prisión en suspenso, de cumplimiento condicional, sumado a las reglas de conducta vigentes para estas situaciones, con fijación de un domicilio estable, siendo acusado por el delito de abuso de arma de fuego, en concurso real con lesiones leves, en carácter de autor, artículos 45, 89 y 104 del Código Penal.
Tras el juicio oral y público que se extendió por varias jornadas, los integrantes del cuerpo colegiado, Fabio Monti, Adrián Barrios y Francisco Orlando tomaron la determinación en forma unánime, decidiendo la pena a cumplir por Bosso en cinco años y seis meses de prisión, fundamentada en la acreditación de materialidad y autoría de los hechos que se le endilgaron. Sin embargo, la pena fue modificada parcialmente tras una impugnación defensiva, aplicando los doctores Defranco, Minatta y Mónica Rodríguez cuatro años de prisión.
A pesar de esto, el defensor insistió con solicitar a través de recurso, la impugnación total de lo dispuesto por la Cámara Penal, lo que fue rechazado, confirmándose lo ya dispuesto en el año 2013.
Ante esta nueva disposición, que ya confirma definitivamente la pena a purgar por Bosso, el Ministerio Público Fiscal, a través del fiscal general Fabián Moyano, solicitará en una audiencia fijada para mañana a las 9 por la oficina judicial, el cumplimiento efectivo correspondiente, debiéndose tomar en cuenta los diez meses que el condenado estuvo con prisión preventiva, para efectivizar el tiempo de condena restante.