El acusado reconoció los hechos imputados, y el miércoles 27 del corriente el juez Darío Arguiano resolverá la confirmación de la pena que alcanza los ocho años de prisión, cumplimiento efectivo, por cuatro hechos de abuso sexual en perjuicio de tres hijas menores, de acuerdo a lo expuesto por el fiscal general César Zaratiegui.
Antes de iniciarse la audiencia de debate, el fiscal informó como cuestión previa, haber arribado a un acuerdo con la defensa, ejercida por Lisandro Benítez, donde el acusado reconocería lo sucedido, habiendo sido informado de los alcances del juicio abreviado, previsto en el artículo 355 del Código Procesal Penal. Asimismo, las víctimas, también consultadas, habían prestado su conformidad para tal trámite.
El doctor Zaratiegui relató los hechos cometidos por una persona mayor contra sus tres hijas menores, dos de los cuales afectaron a la mayor de 12 años, repitiéndose los abusos, perjudicando a las niñas de 9 y 7 años, todos ocurridos entre la navidad de 2011 y el mes de febrero de 2012, en Trelew.
La calificación legal es abuso sexual simple agravado en concurso real con abuso sexual doblemente agravado por haber sido contra una menor de 13 años y con acceso carnal en calidad de ascendiente (artículo 119, 1er y 3er párrafo, 4to párrafo incisos a y f del Código Penal), los dos hechos cometidos en perjuicio de la hija mayor.
Esto, sumado a dos hechos de abuso sexual simple agravado por tratarse del padre de las víctimas y en calidad de convivencia (artículos 119, 1er y 4to párrafos, incisos a y f del Código Penal).
Como elementos de prueba, se expuso la denuncia de la madre, anoticiada por una de las menores, realizada en la comisaría de la mujer; las pericias ginecológicas confirmando en la mayor de ellas lesiones compatibles con el abuso producido; el informe de la policía científica, constatando los lugares donde se produjeron los incidentes y el informe sicológico de las víctimas. Destacó la fiscalía que no había elementos que justificaran la actitud del acusado, de acuerdo a los exámenes realizados por los profesionales.
El abusador reconoció ante el juez y las partes haber cometido los delitos achacados a su persona, y dijo comprender los alcances del juicio abreviado, que evita el trámite de un juicio oral, expresando su conformidad por la pena a imponer.
El juez informará su resolución el próximo miércoles 27del corriente mes a las partes, confirmando seguramente la pena de ocho años de prisión, cumplimiento efectivo, para quien ya se encuentra detenido en una dependencia policial de la zona.