Image

Trelew

Trelew

En juicio por estafa con terrenos de Seros expusieron sobre pericia respecto a firmas en escritura

Otra intensa jornada del juicio oral donde se investigan presuntas estafas con terrenos pertenecientes al instituto de seguridad social y seguros (seros) se lleva adelante hoy en la sala de la cámara penal ubicad en el sexto piso de los tribunales en Trelew. En esta causa están imputados los policías retirados Juan Carlos Rossi y Nelson Leandro Quilaleo, quienes formaban parte de la comisión directiva de la mutual policial de la provincia, además del escribano Pablo Fossati.

Sobresale el testimonio que brindó el licenciado en criminalística Martín Costa, integrante del equipo multidisciplinario de procuración general, a propósito de la pericia scopométrica realizada sobre las firmas que figuran en la escritura de los terrenos pertenecientes a la manzana 441, donde se dilucida si fueron efectuadas por Carlos Mantegna, quien en ese momento se encontraba al frente del Instituto.

El perito hizo una detallada descripción de la metodología utilizada, concluyendo que la firma en cuestión fue falsificada a mano alzada y servil, donde se denota la falta de seguridad en la orden del subconsciente al consciente y de ahí a la mano. Indicó que en tal sentido se ven tres detenciones muy claras en el trazo que dejan observar la tensión y duda del escribiente y esto fue analizado en ciento cincuenta y cuatro firmas. Ampliando sobre el particular señaló que estas detenciones se dan en lugares exactos que producen cambios en la curvatura, observándose también que la falsificada comienza con un llamado golpe de látigo o sable, mientras que la auténtica mostraría que parte desde un punto de reposo. Aseguró que esta situación puede detectarse en nueve de la cantidad de firmas mencionadas anteriormente, a las que llamó de material dubitado e indubitado.

Expresó mas adelante que junto con él estuvieron trabajando los peritos de parte, Ladislao Aceves y María Revuelto con quienes se reunió en cuatro oportunidades. Destacó que una vez realizada la pericia todos se llevaron el material para arribar a sus propias conclusiones. A tal fin, se convocó a un encuentro final al que solo asistió Aceves quien acordó en cuanto a los resultados de la pericia, no asistiendo la mencionada Revuelto, quien comunicó posteriormente que haría un informe individual, sin constatar que haya existido tal presentación.

En la amplia deposición, el licenciado Martín Costa respondió numerosas consultas efectuadas principalmente por la defensa del escribano Fossati, cuyos abogados enfatizaron sobre aspectos relacionados con la espontaneidad, continuidad y orientación de los trazos, basándose siempre en el informe presentado. También hicieron preguntas sobre la materialidad del papel donde se firma y otros aspectos.

Cabe destacar que en el comienzo de la jornada se convocó a través de videoconferencia al escribano Marcelo Lizurume, quien ejercía en la escribanía general de gobierno al momento de los hechos que se ventilan en este juicio, quien aclaró sobre cuestiones que hacen al proceder de los escribanos cuando se realizan acciones de compra venta y otras operaciones vinculadas con bienes de instituciones como Seros, poniéndose el acento en las relaciones que vinculan lo público con lo privado.

El debate oral y público se lleva adelante con la participación de la Jueza Ivana González por sistema virtual. El Ministerio Público Fiscal está representado por el fiscal general Gustavo Núñez y el funcionario de fiscalía Rubén Kholer, mientras la defensa es ejercida por Humberto González respecto a los dos policías, y los doctores Jorge Rubiolo y Sobielarski por los derechos del escribano Fossati. También actúa la querella en representación de Seros, a través de los abogados Mateo Rossio y Pablo Aguilera.

Nuestras Visitas

  Hoy 927

  Ayer 7397

  Esta semana 31316

  Este mes 259301

  Total histórico 21750288

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.