Trelew

Trelew

Fiscalía solicita el cese del arresto domiciliario de Mauro Cornejo, uno de los líderes en los robos de LCD

  En una audiencia de revisión llevada adelante hoy en el tercer piso de los tribunales en Trelew, el Juez Fabio Monti, subrogando a la doctora Ivana González, dispuso la continuidad del arresto domiciliario para uno de los principales involucrados en los numerosos hechos que llevaron a determinar la causa como delito complejo, a partir de la presunta asociación ilícita por la que se investiga a los autores de diversos robos en la ciudad.

Lesionado

  Sucede que Mauro Cornejo, considerado uno de los jefes de la banda, presenta una lesión en su pie izquierdo, por la que el 27 de marzo la doctora González dispuso la medida domiciliaria, a partir de un informe dado por el médico forense Alejandro Heredia, quien adujo la necesidad de inmovilizar la zona afectada, con asistencia para responder a necesidades. El fiscal general, César Zaratiegui, indicó que la decisión de la jueza era hasta que se superara su estado, debiendo luego regresar a la alcaidía de Trelew.

Sin inconvenientes

  Sin embargo, el mismo fiscal relató como el pasado 15 de abril pudo observar al mismo Cornejo cuando llegaba a tribunales en un patrullero, trasladándose sin ninguna dificultad y sin necesidad de ser asistido, es decir, lo hacía con absoluta normalidad. En esa oportunidad, el imputado venía a una audiencia donde se realizó la apertura, dentro de la misma causa, por mas hechos que lo tienen como protagonista.

  A partir de ésto es que el Ministerio Público Fiscal expuso sobre el particular, siendo revisado nuevamente Cornejo, esta vez por el médico Rodríguez Jacob, aclarando que consultado Heredia, éste expresó que en ningún momento señaló que debía ser enviado a su casa, lo que tal vez no aclaró en el informe correspondiente.

  El doctor Jacob explicó que salvo indicación contraria por parte de especialista, no hay ningún impedimento para que el lesionado pueda estar detenido en una dependencia policial. Por este motivo, entendiendo que habían cesado los motivos esgrimidos en su momento, el fiscal solicitó el arresto efectivo.

La estrategia defensiva

  El pedido tuvo la respectiva oposición del defensor José Orlando Romero, argumentando que su cliente debía estar 45 días  con yeso y que su dolencia no impedía proseguir con el debido proceso, aún cuando sigue considerando que la mayoría de los hechos endilgados fueron cometidos cuando era menor, lo que fue refutado por la fiscalía, haciendo saber que esas son otras causas, sin vinculación con la actual, donde se acumulan sucesos siendo Cornejo ya mayor de edad.

"Me quebré peleando"

 Pero también habló el imputado, y dijo, entre otras cosas: "yo me merezco una recuperación justa, yo me quebré peleando en la alcaidía y seguro cuando vuelva voy a volver a pelear, y si vuelvo así me van a quebrar otra vez...", admitiendo que puede movilizarse, pero sin la seguridad de estar bien.

Sigue en casa

  El juez Fabio Monti manifestó luego de un cuarto intermedio haber revisado antecedentes del caso y tuvo en cuenta que Ivana González consideró la afección de Cornejo para tomar la determinación de trasladarlo a su domicilio, y dijo que el traslado a un centro de detención podría perjudicarlo.

  Resolvió en tal sentido,  la continuidad del arresto domiciliario, al menos hasta tanto sea revisado por un especialista, lo que deberá gestionarse dentro de las próximas 48 horas.

Arbitraria

  La determinación de Monti, a pesar de todo lo expuesto durante la audiencia, no conformó al Ministerio Público Fiscal, que a través del doctor Zaratiegui solicitó una inmediata revisión de lo dispuesto por el magistrado, haciendo saber que lo consideraba como una decisión arbitraria y de una observancia parcial en torno a los informes médicos.

Revisión

 El pedido fiscal se verá cristalizado mañana (viernes), cuando se revise lo decretado por Fabio Monit, en una audiencia que tendrá lugar a las 10,30 contándose con un tribunal colegiado integrado por Ana Laura Servent y Sergio Piñeda.

Movilidad

  Una vez finalizada la audiencia, el defensor Romero pidió si su defendido podía dirigirse en algún momento al registro civil para asentar un hijo nacido hace unos veinte días, antes que del vencimiento de plazo para tal trámite, reconociendo que Cornejo se puede mover, aún con muletas, pero sin inconveniente para este u otro tipo de diligencias.

Jefe de asociación ilícita

  Mauro Alejandro Cornejo está siendo investigado como uno de los jefes de asociación ilícita, y como tal habría participado en mas de una veintena de hechos, artículo 210 del Código Penal, pero además se le imputan seis hechos de robo en poblado y en banda, previsto en el artículo 167 inciso 2 del mismo Código, nueve hechos de robo simple, artículo 164, todo en concurso real, de acuerdo al artículo 55.

Nuestras Visitas

  Hoy 7957

  Ayer 20247

  Esta semana 71727

  Este mes 294407

  Total histórico 29047411

©2025 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.