Trelew

Trelew

Fiscalía solicitó preventiva para reincidente pero impusieron medidas sustitutivas

En una audiencia de control de prisión, el Ministerio Público Fiscal a través de la procuradora de fiscalía Verónica Van Vliet informó que se elevó la acusación respectiva y pidió la mantención de la prisión preventiva para Rubén Darío Uribe por un hecho de robo tentado, pero con el agregado de los antecedentes que datan de varias condenas por numerosos hechos.

Se le atribuye a Uribe lo ocurrido el 21 de abril de 2023 aproximadamente a las 6,15 cuando se hizo presente en un domicilio ubicado en Pasaje Posadas de esta ciudad y aprovechando que sus moradores se encontraban durmiendo, con intenciones de apropiarse de bienes ajenos forzó la ventana del living e ingresó al mismo, procediendo a revolver el lugar y sustrajo la suma de cuatro mil pesos que introdujo entre sus ropas. Este accionar alertó al propietario que levantándose se encontró con Uribe y se trenzó en lucha, logrando que a este se le caiga la billetera, para luego darse a la fuga por la misma ventana que había ingresado, siendo en todo momento seguido por el dueño de casa. Finalmente, mientras se fugaba del sitio fue alcanzado en la intersección de Alem norte y Saavedra, recuperándose el dinero. El hecho encuadra en la figura de robo tentado en carácter de autor, artículos 164,42 y 45 del código penal.

La doctora Van Vliet manifestó que durante el control respectivo la Jueza Mirta Moreno impuso la prisión preventiva por el término de un mes, que se estaba cumpliendo, y adelantó que solicitaba la continuidad de la misma ya que subsiste el riesgo de fuga por las características del hecho y por la pena en expectativa, que si bien podría ser de tres años, sería de cumplimiento efectivo, además de la reincidiencia.

Esto es así por la enumeración de condenas que pesan sobre el imputado, una del 9 de agosto de 2012 a tres años y seis meses de efectivo cumplimiento, otra de mayo del mismo año a seis meses de efectivo cumplimiento, el 21 de junio de 2016 a un año de efectivo cumplimiento mas reincidencia, el 4 de mayo de 2018 tres meses de efectivo cumplimiento, el 6 de junio de 2018 a cinco meses, 29 de mayo de 2020 siete meses con más la declaración de reincidencia, 29 de marzo de 2021 cuatro meses y diez días de efectivo cumplimiento, el 19 de octubre de 2020 siete meses de efectivo cumplimiento mas declaración de reincidencia y condena dictada el 23 de marzo de 2022 a once meses y quince días de cumplimiento efectivo más declaración de reincidencia.

Para la fiscalía estos parámetros son indicadores de la necesidad para la mantención de la prisión preventiva hasta la audiencia preliminar, más teniendo en cuenta que se ha presentado la acusación correspondiente para este último hecho.

A su turno, el defensor Carlos Pericich aseguró el estado de inocencia de su cliente en este hecho particular y señaló que fue el propio Uribe quien resultó lesionado, cuestión que fue verificada en la audiencia de control. Refirió a las numerosas entradas que tiene en el sistema penal, producto de una historia de vida compleja y donde el propio sistema penal no ha sabido accionar con las herramientas necesarias para que la problemática, en este caso de Uribe sea debidamente atendida. Expuso que también mantiene una familia y tiene un trabajo en la actualidad, pidió se lo deje en libertad y sugirió la posibilidad de morigeración a la probable prisión preventiva, para que pueda salir a cumplir sus tareas.

Después de escuchar a las partes, la Jueza Ivana González que subrogó a Mirta Moreno, reflexionó sobre lo abstracto de lo sucedido con las versiones encontradas y consideró el pedido fiscal como excesivo en estas cirucunstancias ya que el mínimo imponible es demasiado leve. Dijo que una medida razonable es la prohibición total de acercamiento a las víctimas y la firma en oficina de ejecución todos los días, cuestiones que de no cumplirse ameritarán la inmediata detención de Rubén Darío Uribe.

Nuestras Visitas

  Hoy 5927

  Ayer 9889

  Esta semana 15816

  Este mes 158592

  Total histórico 21936341

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.