Tras una publicación errónea de medios de la zona, y presunciones falsas relacionadas con detenciones y allanamientos en Trelew, la fiscalía de esta ciudad, aclaró que: "Es facultad del Ministerio Público Fiscal y de los Fiscales responsables de las investigaciones y el sostenimiento del proceso penal, determinar y valorar las pruebas necesarias para producir detenciones. Esas pruebas son las que permitirán soportar los distintos filtros que tiene el proceso penal del Chubut -jueces de garantía mediante- para arribar a buen término en el esclarecimiento, responsabilidades y culpables de los hechos.
En relación con informaciones que han surgido en diversos medios, el Ministerio Público Fiscal, tiene el deber de informar y aclarar, que los pedidos de diligencia de allanamiento, registro domiciliario y detención que fueran solicitadas por la División de Investigaciones Judiciales de Trelew, en el marco de las actuaciones prevencionales “Robert Martín Abait s/denuncia robo agravado” y “Quiroga Gonzalo S/denuncia robo doblemente agravado” fueron tratadas ante dicho organismo.
Además de ser debidamente analizadas en conjunto con personal Policial de la provincia del Chubut, Fiscales Generales, Procuradores, Funcionarios de Fiscalías y peritos tanto de Policía como de la Procuración General, fueron concedidas en su totalidad por la fiscalía de Trelew y las detenciones -que sí se solicitaron- quedaron supeditadas a los hallazgos de elementos que hayan sido objetos de los robos.
De la información que surgiera en un medio periodístico, de forma errónea podría interpretarse que este Ministerio Público Fiscal, denegó las detenciones, no siendo ello cierto.
En tal sentido, nos vemos obligados a dar a conocer la realidad de dicha petición, dejando claro como así lo requiere que las detenciones en ambos casos fueron solicitadas y que personal policial se encontraba autorizado a las mismas en el caso de encontrar elementos vinculados al robo.
Para el trámite de las mismas, se creó una comisión de investigación y se realizaron diversas reuniones tendientes al tratamiento en conjunto con la fiscalía.
Que lo manifestado se encuentra debidamente acreditado a través de los requerimientos fiscales que fueran elevadas a la oficina judicial de Trelew en fecha 09 de junio del presente año.
En efecto, las mismas fueron autorizadas y diligenciadas en fecha 09/ 06/2023 por dicho personal.
Por último, se informa que los requerimientos fiscales como las ordenes- ante cualquier consulta- se encuentran debidamente incorporados a la carpeta judicial de los casos correspondientes o en la solicitud jurisdiccional que se originará al respecto".