El tribunal integrado por los jueces Marcelo Orlando, Ana Laura Servent y Sergio Piñeda, resolvió por unanimidad la culpabilidad como autor penalmente responsable de homicidio simple a Héctor Muñoz, resultando víctima Hugo Henrique, en un hecho ocurrido el 8 de marzo de 2008 en el barrio Planta de Gas de Trelew. El delito se enmarca en los artículos 79 y 45 del Código Penal, decidiéndose llevar adelante la cesura o debate de pena el próximo 2 de septiembre a partir de las 11.
En la sala de la Cámara Penal, ubicada en el sexto piso de los tribunales, el cuerpo colegiado dió lectura siendo las 15,30 a lo resuelto, aludiendo solo a la parte dispositiva, valorizando la exposición durante el debate del principal testimonio, siendo éste quien acompañaba a la víctima en el momento de los hechos. Sus dichos se ven avalados por las pericias llevadas adelante, referidas a la autopsia y las circunstancias en que se produjeron los disparos, lo que reafirma la hipótesis presentada por el Ministerio Público Fiscal, representado en este juicio por la fiscal general jefe Mirta Moreno y el fiscal general Omar Rodríguez.
En contraposición la defensa, ejercida por Gladys Olavarría había solicitado la imposición del delito de exceso en legítima defensa, de acuerdo al artículo 34 del Código Penal, argumento dejado de lado por el tribunal de enjuiciamiento, ante lo irreversible de las pruebas presentadas por la fiscalía.
Revirtió la absolución
El nuevo juicio oral y público fue dispuesto por la sala penal del Superior Tribunal, luego de una impugnación presentada por el Ministerio Público Fiscal, que consideró arbitraria la posición sostenida por los jueces Florencio Minatta y Alejandro Defranco, que en mayoría resolvieron la absolución de Muñoz en el primer juicio llevado adelante.
El voto en disidencia había sido del restante integrante de aquel tribunal, el doctor Fabio Monti, quien sí había encontrado culpable al acusado, asegurando que la prueba ventilada en su oportunidad era suficiente para declarar con certeza la autoría del homicidio.
Héctor Muñoz se encuentra cumpliendo una condena por robo agravado, detenido en dependencias policiales, y ahora deberá hacer frente a una nueva pena, la cuál será impuesta luego del debate previsto para el 2 de septiembre. En esta jornada estuvo acompañado por el defensor público Damián Dantonio, por ausencia de su defensora oficial.
El hecho
El hecho ventilado ahora en dos oportunidades ocurrió el 8 de marzo de 2008, cerca de las 14,30, en el barrio Planta de Gas de Trelew, cuando la víctima se apersonó junto a Claudio Cayunao a la vivienda del agresor, pidiendo explicaciones por un incendio producido en la casa del nombrado. A partir de allí se genera un entredicho, donde también participó el hermano del acusado, que culmina cuando Muñoz sale del interior y extrayendo un arma de fuego que llevaba en su cintura, calibre 22 largo, a la vez que profería insultos, le comienza a efectuar disparos, cayendo Henrique mortalmente herido, continuando con los disparos en sus glúteos, cadera y piernas, provocándole la muerte, llevándose consigo el arma utilizada que no pudo ser habida.