Trelew

Trelew

Juicio abreviado en causa por homicidio de Maximiliano Curiqueo

Durante esta mañana se desarrolló en sala de cámara penal ubicada en sexto piso de tribunales en Trelew, una audiencia que en principio había sido convocada para dar inicio al juicio por el homicidio de Maximiliano Curiquero, donde se encuentra acusado A.F., que al momento de lo sucedido era menor de edad. En representación del Ministerio Público Fiscal estuvieron presentes la fiscal general Julieta Gamarra y la funcionaria de fiscalía Verónica Fabbris.

Justamente las representantes fiscales comunicaron al tribunal integrado por el Juez Javier Allende y las Juezas Carolina Marín y María Tolomei sobre el arribo de las partes a un acuerdo que permitía enmarcar el caso en el instituto de juicio abreviado, previsto en los artículos 410 y 355 del código procesal penal.

Hecho

En tal sentido dieron a conocer el hecho ocurrido el 18 de julio de 2021, alrededor de las 5,30 en inmediaciones de la intersección de calles 25 de mayo y México de Trelew. En esas circunstancias, se da cuenta de un disturbio que involucró a alrededor de 40 personas minutos antes, en su mayoría menores de edad o adultos jóvenes, quienes habrían participado en una fiesta clandestina en 25 de mayo al 1700, y que se encontraban realizando disturbios en el exterior de esa vivienda y en la intersección adyacente con calle México que requirió una primera intervención policial para dispersarlos.

En ese marco, la comisión policial (que comenzó a recibir la agresión de estas personas, quienes le arrojaban piedras, adoquines y demás elementos) terminó realizando la aprehensión de un menor, que llevó a que fueran hasta la Seccional Tercera para su ingreso demorado. Tras ello, y regresando al sitio para continuar la dispersión de los grupos que se enfrentaban, la Policía recibió un nuevo llamado telefónico dando cuenta de que en el lugar había una persona herida presuntamente con un arma blanca.

Así es como en esta segunda oportunidad, el personal policial constató sobre calle México, adyacente a la esquina con calle 25 de Mayo, a un varón con el torso descubierto, en posición de cubito dorsal, observándose que se hallaba lesionado en el

tórax, y cuyo deceso fue corroborado por el médico de guardia del Hospital local, al arribar al lugar. Se identificó a la víctima que resultó ser Maximiliano Curiqueo de 21 años de edad. En el transcurso de la investigación se supo del enfrentamiento entre dos grupos antagónicos donde A.F. y la víctima se trenzaron en una pelea personal y allí el acusado con claras intenciones de terminar con la vida, asestó una puñalada a su contrincante acabando con su vida.

Calificación y medidas acordadas

La calificación legal es la de homicidio simple en calidad de autor, reconociendo lo sucedido el joven que fue defendido por Custodio Gómez. En cuanto a la pena de aplicación, tiene que ver con la continuidad de un tratamiento tutelar, teniéndose en cuenta que está detenido en el COSE desde el 26 de julio de 2021. Se le suma a esto la obligatoriedad de seguir con el cursado regular del ciclo secundario, habiéndolo hecho durante dos años y deberá adquirir la instrucción de dos oficios dentro del mismo centro de orientación. Además tendrá que darle continuidad al tratamiento sicológico con un informe trimestral emitido por los profesionales a cargo y permanecerá un año más detenido en el establecimiento hasta cumplir los tres años de condena. En caso de incumplimiento de alguno de estos requisitos se impondrá una pena eventual de ocho años de prisión de efectivo cumplimiento.

Los Jueces recabaron la conformidad de la fiscalía y defensa, además del consentimiento del autor para comunicar que dará a conocer la resolución respectiva en el término de los cinco días que impone la ley para tales efectos.

Dolor de madre

Sin embargo, posteriormente pidió la palabra la madre de Maximiliano Curiqueo que se dirigió a los magistrados señalando que para ella no hubo justicia, y destacó que permanentemente ve como chicos como el acusado entran y salen volviendo a cometer el mismo delito. Para la madre, el acusado estará mejor que en su casa, y aseguró que no ha mostrado en ningún momento remordimiento y después que mató se acordó de ponerse a estudiar. Manifestando su dolor dijo que hay que ponerse en lugar de mamá y consideró que hoy se defiende mas a los animales. Expresó no sentirse representada y que todo fue una pérdida de tiempo, para preguntarse donde está su derecho como madre.

Si bien los magistrados dieron por finalizada la audiencia, luego retornaron a la sala convocando a las partes y le expresaron a la madre las condolencias por todo lo sucedido, a la vez que trataron de explicar que al momento de resolver se atienen a lo que dictan las leyes vigentes para estos casos, donde los involucrados o acusados son menores de edad al momento del hecho.

Nuestras Visitas

  Hoy 6777

  Ayer 10602

  Esta semana 65355

  Este mes 269736

  Total histórico 22047485

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.