Image

Trelew

Trelew

Prisión preventiva para dos imputados que robaron y lesionaron a un anciano

Un grave hecho donde resultó afectado un hombre mayor de 92 años de edad fue presentado por el Ministerio Público Fiscal a través de la funcionaria de fiscalía Mariana Millapi, en una audiencia de control de detención desarrollada esta mañana en sala de oficina judicial ubicada en el tercer piso de los tribunales en Trelew. Se contó con la participación del Juez Marcos Nápoli y como defensores de los dos imputados actuaron Sergio Rey y Andrés Espíndola.

En el transcurso de la audiencia la doctora Millapi señaló que el hecho ocurrió el 3 de septiembre pasado siendo aproximadamente las 14,45, momento en que Alexis Fabián Zapata y Matías Germán Velázquez se presentaron en el domicilio donde reside una persona de 92 años, quien en ese momento estaba regando el patio delantero de su vivienda.

Siguiendo un plan previamente establecido con un reparto funcional y con el claro objetivo de apoderarse de vienen ajenos, Velázquez simulando un acercamiento amistoso se arrimó a la víctima y le pidió agua para beber, a lo que el hombre accedió indicando donde se encontraba la canilla y a su vez ofreció la suma de 2000 pesos a cambio de un trabajo de zanjeo en el patio, lo cuál es aceptado. De esta manera mientras Velázquez trabajaba, Zapata se encontraba en la vereda de enfrente.

En el transcurso del tiempo, el hombre afectado ofrece gaseosa al visitante manteniendo una charla amistosa y seguidamente ingresa al domicilio a buscar el dinero para pagarle. Es en ese momento cuando Zapata cruza la calle, salta la reja de ingreso al patio y sorprendiéndolo por la espalda lo tomó de los brazos, entre ambos lo tiran al suelo y lo arrastran hacia el interior donde el que acabó de ingresar, munido de un arma de fuego tipo revólver le asesta un culatazo en la frente y continúan golpeándolo con patadas y golpes de puño por todo el cuerpo, pese al pedido del hombre que no le pegaran. Luego comienzan a revisar la habitación y pasados unos minutos la víctima les refiere que les daría el dinero que tiene en una caja, ante lo cuál lo dejan pararse y cuando se disponía a buscarla lo empujan, y mientras uno toma el dinero el otro agarra un televisor y lo pone sobre la cama. Continúna revisando la habitación contigua y llevan al anciano al living donde intentan sacarle las llaves de la casa, en tanto lo siguen golpeando con patadas a la cara y los brazos. Finalmente logran apoderarse de las llaves y ante el pedido del hombre que no se la lleven Zapata lo empuja sobre el sillón y le dice: “vos quédate sentado ahí”, tras lo cuál se dan a la fuga por el pasaje Santa Cruz y abordan mas adelante un taxi en 25 de mayo y Buenos Aires, logrando apoderarse de varios elementos que colocaron en bolsas de tela de supermercado, entre ellos billetera, billetes de moneda extranjera, teléfono celular, pava eléctrica, tostadora, cámara de fotos y reproductor de dvd.

La calificación provisoria en por robo doblemente agravado por el carácter de las lesiones causadas a la víctima y el empleo de un arma de fuego cuya aptitud para el disparo no puede tenerse por acreditada y se les atribuye en calidad de coautores de conformidad a los artículos 166 inciso 1 y tercer párrafo y 45 del código penal. Al frente de la investigación se designó al fiscal general Arnaldo Maza.

Posteriormente la funcionaria especificó los elementos colectados, poniendo énfasis en el trabajo de la división de investigaciones y las imágenes registradas en las cámaras de seguridad que permitieron la identificación de los imputados, junto al derrotero que llevaron adelante, lo que derivó en los allanamientos a sus viviendas, con el secuestro de varios de los elementos apropiados. Argumentó sobre el riesgo de fuga y entorpecimiento para solicitar la prisión preventiva de ambos.

Mas allá de no poner objeciones a la apertura del proceso, los defensores aludieron a la falta de antecedentes de sus clientes y solicitaron un peritaje mas preciso sobre las cámaras de seguridad. Además pidieron por la libertad de los dos imputados y en caso contrario, una prisión mínima de un mes, tiempo suficiente para el trabajo de la fiscalía en cuanto a las medidas para llevar adelante.

De acuerdo a todo lo expuesto, el Juez Marcos Nápoli consideró que se trataba de un hecho grave en perjuicio de una persona mayor indefensa y que hoy padece serias consecuencias, restándose saber el grado de gravedad de las lesiones. Aún así manifestó que la expectativa de pena para un hecho de estas características va de cinco a quince años de prisión y aseguró que las propias cámaras revelan los rostros de los dos imputados. Si bien no tienen antecedentes, la forma de actuar ha sido de una violencia inusitada y aseguró que la proporcionalidad de la medida de coerción va de acuerdo a la gravedad de lo sucedido. En consecuencia, dispuso la apertura de investigación por los delitos endilgados por el Ministerio Público Fiscal y resolvió la prisión preventiva para Alexis Fabián Zapata y Matías Germán Velázquez por seis meses.

 

Nuestras Visitas

  Hoy 7256

  Ayer 8050

  Esta semana 30248

  Este mes 258233

  Total histórico 21749220

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.