La Unidad Fiscal Especializada en Cibercrimen y Evidencia Digital de Rawson, advierte a la población sobre maniobras de fraude que ya fueron detectadas en otras provincias y podrían replicarse en Chubut.
El Ministerio Público Fiscal del Chubut, a través de la Unidad Fiscal Especializada en Cibercrimen y Evidencia Digital, alertó a la comunidad sobre la circulación de mensajes que ofrecen supuestas promociones en la compra de combustible. Se trata de un ardid utilizado por delincuentes digitales para obtener datos personales y credenciales bancarias, bajo la modalidad conocida como “phishing”.
En los últimos días, la provincia de Santa Fe activó un protocolo de prevención frente a casos en los que personas jubiladas y pensionadas recibieron comunicaciones falsas que simulaban beneficios oficiales. En uno de esos episodios, la rápida reacción de un vecino permitió evitar el vaciamiento de su cuenta bancaria, tras detectar mensajes sospechosos en WhatsApp.
La maniobra consiste en enviar mensajes que aparentan provenir de empresas de combustibles, organismos públicos u operadores de atención al cliente, invitando a responder con una palabra clave o ingresar a enlaces maliciosos. De este modo, los estafadores buscan acceder a datos sensibles para luego utilizarlos en transferencias, préstamos no autorizados, operaciones con billeteras digitales o incluso la manipulación de cuentas en redes sociales.
Ante esta modalidad, la Unidad Fiscal Especializada recomienda a la población:
No ingresar a enlaces que lleguen por mensajes, redes sociales o correos electrónicos de origen dudoso.
No compartir contraseñas, datos bancarios ni códigos de validación con terceros.
Verificar siempre la autenticidad de beneficios o promociones a través de los canales oficiales.
Realizar la denuncia inmediata en caso de recibir comunicaciones sospechosas.
El Ministerio Público Fiscal del Chubut recordó que la prevención y la denuncia temprana son claves para frenar este tipo de delitos.
Finalmente, se recomienda siempre dudar y consultar antes de confirmar con OK o click.
Imagen ilustrativa internet