Image

UFE Cibercrimen

UFE Cibercrimen

Cibercrimen: Policía dañó un sistema informático y deberá pagar 350.000 pesos de reparación

Un suboficial de la policía de la provincia dañó de manera intencional la base de datos de la Escuela de Cadetes de la Policía del Chubut y deberá pagar 350.000 pesos en siete cuotas para reparar los gastos que significó normalizar y recuperar la información que se había afectado.

Así lo resolvió el juez penal Gustavo Castro, al homologar un acuerdo al que habían arribado la defensa del imputado y la fiscalía, con la anuencia, además de la Jefatura de la Policía del Chubut como organismo del Estado afectado por la maniobra.

Al suboficial Adrián Bustos además se le inició un sumario administrativo cuya resolución interna dependerá de sus superiores. Bustos era administrador del sistema y con su computadora desde su casa del barrio Gregorio Mayo de Rawson entre septiembre y octubre del año 2020 en dos oportunidades ingresó a la base de datos de la Escuela de Cadetes y afecto el sistema mediante la eliminación de datos  y otros aspectos informático que se habían diseñado para la capacitación docente a distancia, en medio de la pandemia por COVID19

La denuncia fue realizada por las autoridades de la Jefatura de Policía. Mediante la intervención de la Unidad Fiscal Especializada en Cibercrimen y Evidencia Digital, la maniobra fue descubierta, como así también al autor de la misma. La causa penal avanzó y estuvo a  cargo del fiscal general Fernando Rivarola y la procuradora fiscal Eugenia Domínguez. Así se arribó a la audiencia preliminar y al juicio oral y público. Pero con nueva información de la causa y antes de iniciarse el debate con los testigos y las pruebas del caso, el defensor oficial Pablo Sánchez ofreció la aplicación de la figura penal de la “reparación”.

El ofrecimiento para lograr el sobreseimiento de Bustos consistió en pagar a la Policía del Chubut la suma de 350.000 pesos en siete cuotas de 50.000 pesos. En la audiencia realizada en la mañana de este lunes, en representación de la Jefatura de Policía del Chubut, el comisario mayor, Javier Loyola estuvo de acuerdo con el ofrecimiento.

Para la determinación de la cifra se tuvo en cuenta los costos del trabajo técnico que se debió realizar para recuperar los datos y el sistema afectado, además de las horas cátedras de los docentes afectados en su actividad.

-Producido por el Área Comunicación Institucional del Ministerio Público Fiscal del Chubut, Oficina Rawson.

Nuestras Visitas

  Hoy 3527

  Ayer 7397

  Esta semana 33916

  Este mes 261901

  Total histórico 21752888

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.