ultima salutacion 21/6

Image

UFE Cibercrimen

UFE Cibercrimen

Estafas por Internet, la progresiva modalidad delictiva

Los últimos años estuvieron marcados en buena medida por la enorme cantidad de denuncias de usuarios de Internet con relación a que se vieron afectados por todo tipo de ciberestafas. Con miles de millones de dólares en estafas telefónicas y por fraude digital de suplantación de identidad en el mundo, Argentina no es la excepción. Y en Chubut cada vez se registran más casos con variadas y nuevas modalidades.

Desde la Unidad Fiscal Especializada en Cibercrimen y Evidencia Digital (UFECyED), se requiere a toda la ciudadanía que haya sido víctima de una estafa, se comunique con la Unidad Fiscal Especializada, para realizar la correspondiente denuncia en el menor tiempo posible.

La farsa del cajero automático

Se debe tener en cuenta las distintas modalidades que utilizan los estafadores mediante diferentes artimañas (obtención de un premio, promoción de un producto que produjo un supuesto beneficio a la víctima, beneficios jubilatorios) hacen ir a sus víctimas a un cajero para iniciar un proceso en el que las personas engañadas terminan colocando sus claves o token (sistema de coordenadas). Con esas claves en su poder, finalmente los estafadores terminan accediendo a las cuentas de las personas engañadas.

Es importante reiterar que no existe ninguna entidad pública ni privado que haga ir una persona a un cajero para obtener un token o las claves de seguridad para ser enviado a un tercero. Desde el momento que le indican que tiene que ir a un cajero, se debe desconfiar y si lo considera necesario, cortar la comunicación con el estafador. Si lo hacen ir a un cajero es para estafarlo, ya que no existe ninguna operación legal que le requiera asistir a un cajero.

“A la pesca”

La técnica de “Phishing o pesca”. Es una modalidad sofisticada, que tiene como característica principal la utilización de páginas oficiales o plataformas de comercialización de bienes y servicios, páginas oficiales de bancos, plataformas de mercados, pago, Amazon, mercado libre, entre otras.

La modalidad es la siguiente: los estafadores generan una página que tiene la misma característica,  www y un nombre parecido al verdadero. Así emulan la página oficial de modo que la víctima, al ingresar, pone sus claves o sus credenciales.  Puede o no luego ser reconducido a la página original. Pero ya facilitó sus claves al estafador, que automáticamente ingresó en la página oficial y concretó las compras ilícitas.

También la víctima puede recibir un email indicando que están corroborando unos datos de seguridad. Al hacer un “clic” en un  enlace y este redirige a la página falsa.

Precauciones a tener en cuenta: no ingresar a las páginas web a través de buscadores. Hacerlo ingresando mediante la aplicación oficial o “favorita”. Es lo más seguro. Si se ingresa a través de buscadores, pueden aparecer dentro de tu búsqueda páginas falsas que llevan al  estafador. También se hace necesario leer muy bien el nombre de la página, que a veces tiene sutiles diferencias, por ejemplo una letra distinta, o la extensión, en vez de ser punto .com puede ser .idz

Hoy por hoy la mayoría de los usuarios de Internet en sus diferentes expresiones (computadoras, celulares, tablets, etc) están más expuesto a ser estafados.

Las denuncias más frecuentes por ciberdelitos son las relacionadas con estafas y la sextorsión”

Contexto

Con la apertura comercial de Internet por parte del gobierno de los Estados Unidos a mediados de la década de 1990 y la expansión de la Web –el servicio más popular de Internet-, existen cada vez más peligros y amenazas para la seguridad de las personas a partir de la multiplicidad de oportunidades tecnológicas que ofrecen las redes sociales y demás servicios de internet.

Estos avances tecnológicos, ya adaptados en todo el mundo social y culturalmente, se potenciaron durante el tiempo que duró la pandemia de COVID 19 en donde la imposibilidad de mantener contactos personales, hicieron crecer exponencialmente el uso de las redes sociales además de nuevas modalidades comerciales. Con ello de manera paralela 

Denuncias

Es clave, que quienes hubieran sido víctimas de estafas se contacten con la UFEC y ED a la siguiente dirección de correo electrónico:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o por medio de WhatsApp o mensaje de texto al número 2804686749.

Lic Agostina Miquelarena en Canal 7 como prevenir Estafas virtuales.

https://fb.watch/j1PWGXx88z/

-Producido por el Área de Comunicación Institucional del MPF, Oficina Rawson, Oficina Rawson

Nuestras Visitas

  Hoy 6003

  Ayer 13645

  Esta semana 50859

  Este mes 211224

  Total histórico 22612722

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.