Se advierte a la población, reforzar los cuidados por escalamiento de estafas de manera virtual
Autoridades judiciales de la Unidad Especializada en Cibercrimen del Chubut pidieron a la población extremar los cuidados al momento de realizar transacciones de compra de dólares por internet, habida cuenta de varias denuncias realizadas en los últimos días por parte de víctimas.
Una de las modalidades es cuando los estafadores también hackean cuentas de redes sociales o WhatsApp y envían a los contactos la propuesta de vender dólares, con la premura que suele caracterizar en estos casos, para “apurar” a la potencial víctima y así lograr que caiga en la trampa.
También las estafas virtuales se efectúan a través de lo que se llama “suplantación de identidad”, cuando se recibe un mensaje de WhatsApp de un supuesto allegado a la víctima, que con su fotografía informa que tiene nuevo número de teléfono celular y que además ofrece dólares para comprar a muy buen precio, teniendo en cuenta los actuales del mercado para este tipo de transacción.
La víctima, confiando en que en realidad se trata de un allegado suyo, acepta la transacción y deposita el dinero correspondiente en pesos en una cuenta de dudoso origen. Los dólares, a cambio, después nunca llegan y la víctima se dio cuenta de que fue estafada al ponerse en contacto directo con el allegado, que en realidad nunca cambió su número de teléfono.
La modalidad es que los delincuentes toman una foto que se puede obtener de cualquier red social, y mandan mensajes a los contactos, diciendo que cambió su número, para que los agenden. Días después o incluso el mismo día, envía un mensaje ofreciendo dólares a la venta, además del beneficio de una comisión.
Cabe mencionar a los usuarios que las operaciones de compra/venta de moneda extranjera fuera del sistema cambiario constituyen un delito (ley 19.359, Art. 1).
Ayuda por un “momento difícil”
Otra de las modalidades es la de pedir ayuda económica con el pretexto de estar pasando por una situación difícil transitoriamente. Algunas víctimas transfieren dinero confiando en haber ayudado a un amigo o familiar.
Desde esa Unidad Especializada se recomendó a la población a que se cercioren bien a la hora de hacer un negocio de estas características, en referencia a la compra o venta de dólares. Es necesario para ello: confirmar mediante llamada telefónica o de voz que se trata de la persona conocida. También a la hora de ingresar los datos de la cuenta para la transferencia, que el titular de la cuenta se correspondan con la persona conocida.
Por ello se hace necesario averiguar, primero, si alguien de nuestros contactos realmente cambió la línea. En segundo lugar, no hacer ninguna transferencia si no se está cien por ciento seguro de a quién se le está dando nuestro dinero o sin conocer los datos de primera mano o de manera directa desde quien o frece la transacción.
No asistir a un cajero por pedido de un extraño
Otra de las modalidades es cuando los estafadores mediante distintas artimañas (obtención de un premio, promoción de un producto que produjo un supuesto beneficio a la víctima, beneficios jubilatorios) hacen ir a sus víctimas a un cajero para iniciar un proceso en el que las personas engañadas terminan colocando sus claves, token o sistema de coordenadas. Con esas claves en su poder, finalmente los estafadores terminan accediendo a las cuentas de las personas engañadas.
En este sentido, es necesario recordar que no existe ninguna entidad pública ni privada que haga ir una persona a un cajero para obtener un token o las claves de seguridad para ser enviado a un tercero. Desde el momento que le indican que tiene que ir a un cajero, se debe desconfiar y si lo considera necesario, cortar la comunicación con el estafador. Si lo hacen ir a un cajero es para estafarlo, ya que no existe ninguna operación legal que le requiera asistir a un cajero.
Páginas falsas
Una de las modalidades más usuales, es la técnica de “Phishing o pesca”. Es una modalidad sofisticada, que tiene como característica principal la utilización de páginas oficiales o plataformas de comercialización de bienes y servicios, páginas oficiales de bancos, plataformas de Mercados Pago, Amazon, Mercado Libre, entre otras.
La modalidad es la siguiente: los estafadores generan una página que tiene la misma característica, www y un nombre parecido al verdadero. Así emulan la página oficial de modo que la víctima, al ingresar, pone sus claves o sus credenciales. Puede o no luego ser reconducido a la página original. Pero ya facilitó sus claves al estafador, que automáticamente ingresó en la página oficial y concretó las compras ilícitas.
También la víctima puede recibir un email indicando que están corroborando unos datos de seguridad. Al hacer un “clic” en un enlace y este redirige a la página falsa.
Precauciones a tener en cuenta: no ingresar a las páginas web a través de buscadores “Google”. Hacerlo ingresando mediante la aplicación oficial o “favorita”. Es lo más seguro. Si se ingresa a través de buscadores, pueden aparecer dentro de tu búsqueda páginas falsas que llevan al estafador. También se hace necesario leer muy bien el nombre de la página, que a veces tiene sutiles diferencias, por ejemplo una letra distinta, o la extensión, en vez de ser punto .com puede ser .idz
Duplicación de chips telefónicos.
En esta modalidad de estafa, se observa que el simulador llama a la empresa telefónica, haciéndose pasar por el titular de la línea, previo a tener todos los datos del titular, adquiridos a través de un trabajo de ingeniería social, en el cual le permitió obtener todo tipo de información personal del titular de la línea. Posteriormente, realiza una llamada a la compañía telefónica pidiendo unos nuevos chips. Con ese mismo número y unos nuevos chips, el estafador informa que lo puede retira de un comercio o lo hace retirar por un tercero en otro domicilio. Luego incorpora el chip a otro celular, produciendo un bloqueo en el celular original y desde ese nuevo celular accede a las credenciales y demás plataformas de la víctima, validando con el doble factor y con el número de teléfono o con un email, pasa a dominar el email y demás dispositivos personales de la persona que está siendo estafada. Se puede advertir la estafa cuando el celular se bloqueó o se quedó sin señal sin razón aparente. No existe forma de prevenir esto, porque se realiza a espaldas del usuario, no requiere de la intervención de la víctima. En España se intenta prevenirlo llamando a la prestadora de servicios de telefonía móvil, indicando que no autoriza a duplicar su chip bajo ninguna razón, dejando constancia de que la única forma de solicitar el cambio de chips sea en un local oficial y en forma personal
Créditos pre aprobados en línea.
Otra de las modalidades confusas se produce cuando recibimos información referida a créditos pre aprobados por alguna entidad bancaria. Este nuevo tipo de estafa, se puede prevenir si los usuarios informan a la entidad bancaria que “no autorizan la emisión de crédito pre – aprobados en línea” Estas dos últimas versiones de estafas a través de redes sociales conforman las dos versiones más complejas que se puede advertir por estos días.
Producido por el Área de Comunicación Institucional de la Procuración General sede Rawson.