Información a las Víctimas
¿A quiénes se considera Víctimas de Delito?
El Código Procesal Penal de la Provincia de Chubut, en su Artículo n° 98 considera Víctima:
- a la persona ofendida directamente por el delito y a la ofendida directa o indirectamente por un delito anterior que guarde estrecha vinculación con el ahora juzgado o quién sin serlo acredite un interés especial en la solución del caso.
- al cónyuge, conviviente, herederos, tutores o guardadores en los delitos cuyo resultado sea la muerte de una persona o cuando el ofendido hubiere sufrido una afectación psíquica o física que le impida ejercer sus derechos.
- a los socios, respecto de los delitos que afecten a una sociedad, cometidos por quienes la dirigen, administren, gerencien o controlen.
- a las asociaciones, en aquellos hechos punibles que afecten intereses colectivos o difusos, siempre que el objeto de la asociación se vincule directamente con esos intereses.
- a cualquier asociación que acredite interés, cuando se trate de hechos que importen violación a los derechos humanos fundamentales, y hayan sido cometidos, como autores o partícipes, por funcionarios públicos en el ejercicio de sus funciones o en ocasión de ellas; o cuando impliquen actos de corrupción pública o abuso del poder público y conlleven graves perjuicios patrimoniales para el estado.
- a las comunidades indígenas en los delitos que impliquen discriminación de uno de sus miembros, genocidio o afecten de un modo directo sus derechos colectivos reconocidos constitucionalmente.
- a la Oficina Anticorrupción y/o a la fiscalía de estado cuando el hecho punible afecte los intereses del Estado.
Síntomas de una persona que ha sido víctima de un delito.
Las personas que han sufrido un Delito podrían tener algunas reacciones comunes a la situación traumática vivida y por lo tanto llegar a presentar algunos de los siguientes síntomas:
- A Nivel Físico: hipertensión arterial, temblores, taquicardias, náuseas, dolor de pecho o cabeza, dificultad para respirar, dificultad para dormir o descansar, cambio de hábitos alimentarios.
- A Nivel Emocional: confusión para pensar, impotencia, recuerdos permanentes de lo sucedido, tristeza, angustia, llanto, miedo, pánico, inseguridad, irritabilidad, enojo, ira.
- A Nivel Social: aislamiento, necesidad de estar sólo, problemas en el trabajo, familia o escuela, falta de credibilidad en las instituciones, desconfianza generalizada.
¿Qué puede hacer una Víctima si presenta alguno de estos síntomas?
- Buscar ayuda profesional: médica, psicológica y social.
- Controlarse la presión arterial.
- No estar solo. Buscar compañía.
- Hablar con otras personas cuando Ud., lo necesite.
- Realizar ejercicios o caminatas
- No abusar de alcohol o medicamentos
- Mantenerse ocupado, organizar el tiempo.
- No tomar ninguna decisión drástica.
- PEDIR AYUDA. (contacto)
¿Cómo puedo ayudar como familia y/o amigo de una Víctima del Delito?
- Escuchando detenidamente a la persona afectada por el Delito
- Respetando el deseo de la Víctima si no desea hablar de lo ocurrido.
- Ofreciéndole ayuda, atención y compañía
- Respetándole su privacidad.
- Permitiéndole llorar y expresar su tristeza.
- Hablándole con palabras que no aumenten su malestar. Por ejemplo, no decirle NUNCA: “que tuvo suerte, que pudo haber sido peor”. Las Víctimas no encuentran consuelo en esta frase.
- Expresándole que “lamentan mucho lo ocurrido y quieren ayudarlo a recuperarse”.
- Ofreciéndole su acompañamiento para PEDIR AYUDA PROFESIONAL.
Es importante tener presente que…
- Cada Víctima responde de manera diferente a la Agresión recibida.
- Cada uno tiene su tiempo interno para recuperarse.
- Si los síntomas duran más de dos meses, consulte con un Psicólogo, hay profesionales que lo pueden ayudar.