Image

Informes Especiales

Informes Especiales

III Taller la relación de la Justicia Penal & la Prensa

La jefatura del Ministerio Público Fiscal de Comodoro Rivadavia, junto al Sindicato de prensa local (SIPRENCR) la invitan a participar del “III Taller la relación de la Justicia Penal & la Prensa” a celebrarse el día lunes 28 de septiembre del corriente año, de 13.00 a 15.30 hs., en instalaciones del Cep. Tur, Av. Yrigoyen y Moreno, de la ciudad de Comodoro Rivadavia. El taller está destinado a Fiscales, Defensores, Jueces Penales, Funcionarios de Fiscalía, Adjuntos de nuestra ciudad, periodistas, y estudiantes avanzados de Comunicación Social.

Como consecuencia de la metodología participativa a desarrollarse en el Taller y del límite espacial, con un cupo total de 50 personas, se ruega confirmar asistencia antes del 24 de septiembre a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . Se entregarán Certificados de asistencia.

(diseño del taller)

Introducción:

Teniendo como precedentes dos talleres anteriores realizados en 2007 y 2011, desde la jefatura del Ministerio Público Fiscal de Comodoro, junto al Sindicato de Prensa local, SIPRENCR, se propuso realizar el “III Taller la relación de la Justicia Penal & la Prensa” que se desarrollará el próximo 28 de septiembre, de 13.00 a 15.30hs., en el CepTur. El taller está destinado a: Fiscales generales, Funcionarios, Defensores, adjuntos, Jueces Penales, periodistas y estudiantes avanzados de la carrera de Comunicación Social de la UNPSJB.

El III Taller ha sido declarado de interés por el Procurador general de la Provincia, Jorge Miquelarena, mediante Resolución 089/15 PG.

 

Forma del taller, tema/as ejes a desarrollar:

Análisis y debate de la relación del periodismo con la Justicia penal ordinaria, libertad de expresión, distintos tiempos-distintos roles: administrar justicia, informar a la opinión pública, Ética de la labor periodística.

 

Metodología:

La metodología será participativa, con trabajo de consignas en grupo referidas a la temática, ponencia general y conclusiones-debate-plenario general.

Se trabajarán las consignas en grupos de participantes lo más heterogéneos posibles. Se abordaran las consignas internamente en cada grupo, con un responsable de anotar y luego se expondrá en plenario las conclusiones a las que llegó cada grupo y se hará un cierre general.

La metodología participativa se adoptó con el objeto de reflejar lo más fielmente el discurso que circula acerca de la temática abordada. "La participación tiene como objetivo general la expresión de necesidades sentidas, defender intereses comunes e influir en medidas y acciones que afectan la realidad de los sujetos. La participación misma requiere de un proceso de (auto) capacitación para convertirse en una actividad organizada".

Con la implementación de esta metodología se pretende que la actividad responda a los intereses, las necesidades y expectativas de los participantes. "Esta forma de trabajo concibe a los participantes de los procesos como agentes activos en la construcción, reconstrucción y de-construcción del conocimiento y no como agentes pasivos, simplemente receptores. Este enfoque metodológico parte del supuesto de que todas las personas poseen una historia previa, una experiencia actual y un cuerpo de creencias (mitos, estereotipos y prejuicios), actitudes y prácticas que llevan consigo a los procesos de construcción de conocimiento en los que participan. La metodología participativa promueve y procura la participación activa y protagónica de todos los integrantes del grupo. En este sentido, la metodología participativa busca que los participantes re-signifiquen su experiencia y la de los otros con lo que su aprendizaje se contextualiza en su realidad cotidiana y se ajusta a las particularidades de su proceso de desarrollo".

Consignas:

  • Cómo compatibilizar el buen desarrollo del proceso penal con el derecho de los medios a comunicar la noticia penal.
  • Límites normativos en la publicidad de los actos del procedimiento penal y límites éticos en el contenido y difusión de la noticia, qué difundir y cómo hacerlo.

Material bibliográfico:

  1. Reglamento Interno Comunicadores MPF: link
  1. FOPEA, Aportes al mejoramiento de la relación entre justicia y la prensa: link
  1. Centro Información Judicial (CIJ), Agencia de noticias del Poder Judicial, Guía de buenas prácticas para el tratamiento y difusión de información judicial: (en adjunto)
  1. “Declaración de Chapultepec y sus contribuciones, estableciendo los principios de libertad de prensa y de expresión en las Américas”. Conferencia Hemisférica, Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), marzo de 1994, México. link
  1. “La independencia judicial”, Stephen G. Breyer. “Libertad de prensa e independencia del poder judicial”, Gregorio Badeni, en “Justicia y Libertad de prensa, ensayos de la cumbre Hemisférica”, Colección Chapultepec (SIP) link

Cupo: total 50 personas

  • 15 periodistas
  • 30 Magistrados
  • 5 estudiantes avanzados en Comunicación Social (UNPSJB)

Lugar: Ceptur. Av. Yrigoyen y Moreno, Comodoro Rivadavia.

Fecha: lunes 28 de septiembre 2015, de 13.00 a 15.30 hs.

Contacto/inscripciones: Lic. Alejandro Gallardo, Comunicación & Prensa, MPF Com. Riv. Cel. 297-4299004 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Máximo Abásolo 980, 3° piso, Comodoro Rivadavia, (9000), Chubut, Patagonia Arg. 0297-447-4143, 446-2520/2408/3701/4091 int. 191

 

Nuestras Visitas

  Hoy 5143

  Ayer 8050

  Esta semana 28135

  Este mes 256120

  Total histórico 21747107

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.