Informes Especiales

Informes Especiales

IV Feria de Justicia y Tecnología

INFORME:  IV FERIA DE JUSTICIA Y TECNOLOGIA

Buenos Aires, 25, 26 y 27 de abril de 2012

 
INTRODUCCION
 
El presente documento tiene como finalidad brindar un breve resumen de lo observado durante los de 3 días de feria, basando el mismo, en las experiencias expuestas por los diferentes disertantes que se hicieron presentes en el salón de conferencias y de exposición del evento.
 
RESUMEN
En referencia al salón de exposición de Empresas, se vio una fuerte presencia de empresas de desarrollo de software españolas y algunas locales, las cuales han estado teniendo en mayor o menor medida participación en el desarrollo de sistemas de gestión de tribunales de justicia en la Argentina y la región.
Algunas presentaban soluciones puntuales para tratamiento de textos de resoluciones judiciales, sistemas de grabación de videos y gestión de los mismos hasta servicios de consultoría para procesos específicos, mientras que otras brindaban soluciones completas para tratamiento de la información generada dentro del ámbito judicial.
En lo que respecta a las tecnologías utilizadas para la creación de sistemas, se observa una marcada utilización de desarrollos modulares basados en arquitecturas web (service–oriented architecture (SOA)), una expansión en el uso/adop-ción de la Firma Digital para todo lo referente a expedientes digitales y la utilización de áreas físicas especificas para el montaje del equipamiento informático de “core” (servidores críticos que alojan los sistemas desarrollados y que son esenciales para garantizar la operatoria diaria de los sistemas en el ámbito judicial: Ej. dentro del MPF, sistemas como Coirón y Luan entre otros).
Desde el punto de vista de las conferencias brindadas, se manifiesta un alto grado de informatización en el manejo de expedientes judiciales y en el uso de tecnologías de telecomunicaciones tanto a nivel nacional como en los países de la región. Experiencias interesantes fueron expuestas por parte de los integrantes de las comisiones de Chile, Ecuador y Uruguay en lo que respecta a sistema de gestión único (a nivel informático y de telecomunicaciones) para todo el territorio nacional. Al respecto, es valido resaltar que estos desarrollos se efectuaron con la contratación de empresas tecnológicas de primer nivel del ámbito privado, dada la complejidad y alcance presente necesarias para lograr la implementación de un sistema único a nivel país.
Un punto no menor y que genera orgullo para las personas que participaron en su creación, es tener presente que la provincia de La Pampa desarrollo su sistema de gestión Judicial basándose, en gran medida, de las funcionalidades y lineamientos establecidos en los sistemas actuales presentes en la provincia de Chubut.
 
PRESENTACIÓN DEL MPF
La delegación del MPF del Chubut tuvo como cometido la presentación de los sistemas de gestión de oficinas fiscales Coirón y de oficinas del SAVD Luan
 
CONCLUSION
Se observa una tendencia marcada y creciente en el uso/profesionalización de tecnologías informáticas y de telecomunicaciones en todos los ámbitos del poder judicial tanto a nivel nacional como regional, con el objetivo de poder brindar una gestión más eficiente y dinámica que conlleva a una mayor respuesta y mejores servicios para una sociedad cada vez más demandante.
Respecto a lo mencionado, se puede concluir que la provincia de Chubut se encuentra alineada con esta tendencia, haciendo de la misma, una de las provincias con mayor uso de tecnologías de la información a nivel nacional.
 
PARTICIPANTES DEL MPF DEL CHUBUT
Apu. María Alejandra López
Ing. Mariano Parodi
Lic. Daniel Corroppoli

Nuestras Visitas

  Hoy 1372

  Ayer 8596

  Esta semana 29510

  Este mes 172286

  Total histórico 21950035

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.