Image

Trelew

Trelew

Elevaron a juicio oral causa por daño e incendio en diario el chubut

El Juez Gustavo Castro remitió a las partes interesadas el dictamen de resolución donde decidió la elevación a juicio oral de la causa que involucra a cuatro imputados, por daño e incendio en las instalaciones del diario el Chubut de Trelew, ubicadas en la avenida 9 de julio, por hechos ocurridos en diciembre de 2021. De la audiencia preliminar participaron el fiscal general Gustavo Núñez y la defensora pública Romina Rowlands.

Entre otros considerandos el magistrado concluyó que de acuerdo a las evidencias recogidas por el Ministerio Publico Fiscal permiten afirmar la existencia de los hechos, la presencia de los imputados en el lugar, estas dos circunstancias no controvertidas, por lo que no existe certeza negativa acerca de los extremos invocados, además de expresar quesólo una diversa interpretación de las evidencias reunidas que corresponderá al tribunal de juicio inclinarse, luego de transcurrido el debate, por una u otra teoría del caso. Para el Juez Castro no existe certeza negativa que justifique el dictado de sobreseimiento solicitado por la defensa

En cuanto a la calificación, hizo lugar al pedido defensivo al entender que no se da el supuesto del inciso cuatro del código penal en lo que refiere al artículo 186, dado que no se acreditó la existencia del peligro de muerte para alguna de las personas que se encontraban cumpliendo labores en el lugar. En consecuencia, el delito imputado con que se eleva la causa es por daño e incendio, ambos en concurso real, de acuerdo a los artículos 183, 186 inciso 1 y 55 del Código Penal, en carácter de coautores.

De acuerdo a la imputación fiscal, el día 20 de diciembre a las 20,10, un numeroso grupo de personas se hizo presente frente a las instalaciones del diario el Chubut, cuya sede se encuentra en la avenida 9 de julio de esta ciudad. Tal manifestación se dio en el contexto social del rechazo a la aprobación de la zonificación minera en la provincia, por lo que en todo el territorio hubo demostraciones de gran convocatoria popular en orden a requerir a las autoridades públicas la derogación de la mentada ley.

En ese contexto y estando los manifestantes frente a la sede del medio gráfico, un grupo de no más de 15 personas se separó con intenciones claras de cometer actos delictuales contra bienes del propio diario y contra la seguridad pública. Así fue que las personas imputadas, junto a más personas no identificadas decidieron separarse de la manifestación que se estaba llevando a cabo para arremeter contra las instalaciones y las personas que allí se encontraban trabajando, así como al escaso personal policial que permanecía en el edificio para su defensa.

Para tal propósito, utilizando piedras y aerosoles rompieron casi la totalidad de los vidrios del lugar y pintaron proclamas y sin mediar intervalo alguno penetraron en la planta baja del edificio e iniciaron al menos un foco ígneo que rápidamente se propagó por el lugar, mientras algunos de ellos sustraían algunos elementos tales como monitores y CPU que utilizaban los empleados del diario.

Nuestras Visitas

  Hoy 7729

  Ayer 11482

  Esta semana 19212

  Este mes 292141

  Total histórico 22069890

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.