Comodoro Rivadavia

Comodoro Rivadavia

Primera jornada del segundo juicio por el homicidio de José Luis García

 

Por el hecho acaecido el pasado viernes 13 de enero de 2012 se llevó a cabo la mañana del martes  la primera jornada de debate en referencia al imputado Luis Alejandro Bravo Orderique. La causa tiene como condenados, en juicio anterior, a cadena perpetua a Rodrigo Delgado, el menor B.D.S (declarado penalmente responsable) y como absuelto a Pablo Barreto. La audiencia se celebró por Bravo Orderique ya que al momento del juicio anterior se encontraba prófugo de la justicia. En la jornada pudieron escucharse las teorías del caso de las partes y depusieron seis testigos.

El tribunal de debate fue presidido por Gladys Olavarría e integrado por Hugo Juárez y Jorge Odorisio, jueces penales; por el Ministerio Público Fiscal se hizo presente Adrián Cabral, fiscal general; por la querella actuó Oscar Herrera, en tanto que la defensa del imputado fue ejercida por Ricardo Amado y Lilian Borquez, defensores públicos.

P1020757chP1020758ch

El fiscal sostuvo que va a probar a lo largo del debate el suceso acontecido el pasado 13 de enero de 2012, alrededor de las 18:30 Hs., cuando Rodrigo Alejandro Delgado, quien circulaba conduciendo su vehículo Fiat Vivace, junto a Pablo Sebastián Barreto, el menor B. D. S. y Luis Alejandro Bravo Orderique, estacionó sobre la calle San José de Jáchal, casi intersección con calle Libertad. Delgado permaneció en el vehículo junto con Pablo Sebastián Barreto. El menor B. D. S. y Luis Alejandro Bravo Orderique se bajaron del rodado y se dirigieron hasta la intersección de las avenidas Roca y Kennedy, donde esperaron a la víctima, sentados en el borde de uno de los ventanales del local comercial, "Distribuidora Loa”. Alrededor de las 20:10 Hs. de ese día, José Luis García salió de la distribuidora llevando consigo la recaudación del día en una caja, se subió a su vehículo Citroën Berlingo, que se encontraba estacionado sobre Avda. Roca a pocos metros de avenida Kennedy y colocó la caja con el dinero del lado del acompañante. En ese momento el menor B. D. S. y Luis Alejandro Bravo Orderique se acercaron y se pararon frente a la ventanilla del lado del conductor donde estaba la víctima, y al no poder abrir la puerta de ese lado ni romper el vidrio del rodado, Bravo Orderique, para lograr sustraerle la recaudación a José Luis García, con claras intenciones de darle muerte, le efectuó un disparo de arma de fuego, lesionándolo en la región lateral izquierda del tórax lo que le provocó la muerte por shock hemorrágico por múltiples lesiones miocárdicas. Tras el disparo el menor B. D. S. introdujo parte de su torso en el vehículo a los fines de sustraer la caja con el dinero sin lograr su cometido, y a continuación se dieron ambos a la fuga corriendo hasta donde los estaban esperando Pablo Sebastián Barreto y Rodrigo Alejandro Delgado, en el vehículo Fiat Vivace, escapando los cuatro en dicho rodado. Delgado y Barreto esperaron al menor y Bravo Orderique casi dos horas dentro del vehículo estacionados en el mismo lugar. Calificando el mismo para Bravo Orderique como “homicidio criminis causae” en calidad de coautor.

Por su parte la querella coincidió en todos sus términos con la teoría del caso presentada por el fiscal. En contraposición la defensa presentó su teoría del caso negativa, es decir que “de ningún modo la fiscalía va a poder probar la autoría del hecho en cabeza de Bravo Orderique. Por lo cual solicitará su absolución.

La primer testigo fue la esposa de la víctima recordó que aquel día lo llama por teléfono y García le contesta “estoy sentado en la camioneta, ¿qué necesitas?, espera te corto que me quieren robar”, escucha un ruido agudo y se corta la comunicación. Reconoció que conoce a Rodrigo Delgado ya que era empleado de la distribuidora, y después lo vio “en el juicio acá”.

También se destacó el testimonio de un empleado de la firma que llega al lugar y encuentra el cuerpo tirado al costado de la camioneta. La caja con la recaudación estaba en el piso del lado del acompañante y el vidrio de la puerta del lado del chofer explotó con vidrios hacia adentro.

En igual sentido declaró otro empleado que aquel día salió con el jefe, luego de cerrar la distribuidora. Ven dos personas sentadas en la vidriera, se levantan y vienen hacia nosotros. “Le entrego la caja a José Luis” y se sube a su auto, cuando siente un disparo y el vidrio que estalla. Se baja de su auto y va en auxilio de la víctima que aún se encontraba con vida y respiraba mal. Luego llega la policía y la ambulancia. Lo revisa un médico y le comenta que “ya no hay más nada que hacer”.

Notas relacionadas: click aquí

Nuestras Visitas

  Hoy 8275

  Ayer 19216

  Esta semana 8276

  Este mes 85854

  Total histórico 28838858

©2025 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.