Apertura de investigación por desobediencia
El juez Alejandro Rosales autorizó la formalización de investigación preparatoria de juicio contra Walter Iván Jara (38) como presunto autor del delito de desobediencia. El imputado fue detenido el último domingo luego de incumplir una orden de prohibición de acercamiento e insultar a la víctima en la Comisaría de la Mujer. El Ministerio Público Fiscal obtuvo un plazo de tres meses para concluir la investigación.
La audiencia de control de la detención se desarrolló en la sala de audiencias de la oficina judicial. El acto judicial estuvo presidido por el magistrado Alejandro Rosales. La fiscalía estuvo representada por la Procuradora Marisol Sandoval y el abogado de fiscalía Matías Ayuzo. El detenido, en tanto, recibió el asesormaiento del abogado de la Defensa Pública, Marcelo Catalano.
En la ocasión, Sandoval indicó que el hecho que investigaran ocurrió el domingo 23 de octubre a las 19:10 en un domicilio ubicado en el Barrio “72 viviendas”. Según consta en la denuncia, Jara se ingresó al patio de la vivienda. Allí fue observado por un hermano de la víctima quien le pidió que se retire.
Asimismo, se supo que la víctima fue a la Comisaría de la Mujer para presentar una denuncia contra el imputado. En este marco se informó que el 10 de octubre, el Juez de Paz, Joaquín Colque, notificó al detenido respecto de una medida judicial de prohibición de acceso y acercamiento en el radio de cuatrocientos metros con la víctima y sus hijos menores.
En este contexto, Jara también llegó a la dependencia policial y comenzó a insultar a la denunciante. Por esta razón, el personal policial procedió a la detención del imputado.
Así las cosas, la representante del Ministerio Público Fiscal peticionó al juez que declare legal la detención de Walter Jara. Asimismo, requirió un plazo de tres meses de investigación por el delito de desobediencia.
A su turno, el abogado Catalano se opuso a la declaración de legalidad de la detención y a la apertura de investigación contra su asistido. Sus argumentos se basaron en que la intención de Jara no era quebrantar una orden judicial. En este sentido, consideró que la discusión entre el denunciado y la víctima ocurrió en un lugar neutral.
Luego de escuchar las posiciones de las partes, el juez Rosales declaró legal la detención del imputado. Asimismo, hizo lugar a la apertura de la investigación preparatoria de juicio contra Walter Jara en orden a los hechos presentados por la fiscalía y la calificación legal propuestas. En este marco, otorgó un plazo de tres meses de investigación y ordenó que el imputado se presente en las oficinas del área de Criminalísticas a los fines de que se proceda a su completa identificación personal.