Esquel

Esquel

Comenzó el juicio por un robo violento a un peón en Gualjaina

Con la exposición de la teoría de las partes, dio comienzo el debate en el que se determinará si Daniel Medina y Luis Barría fueron o no, los responsables de un robo que incluyó privación de la libertad, cometido contra un peón rural de avanzada edad. El tribunal está integrado por los jueces Ricardo Rolón, Fernanda Révori y Martín O’Connor

La Fiscal María Bottini anticipó a los jueces que conocerán un hecho que fue calificado como robo cometido por dos hombres jóvenes, con arma de fuego y un arma impropia (rastrillo), con privación de la libertad, que tuvo por víctima a una persona de avanzada edad, vulnerable y sola en un lugar despoblado. La víctima es un peón rural, analfabeto y a quién le cuesta mucho expresarse. Trabaja en un establecimiento rural de Gualjaina. El 23 de enero de este año, alrededor de las 21 hs. se encontraba preparándose la cena, cuando escuchó ladrar a los perros y vio llegar al lugar un vehículo con dos personas, salió de la vivienda al verlos bajar del rodado y los reconoció como Luis Barría y Daniel Medina.

Según el relato de la víctima, Barría lo golpeó con un rastrillo, lo tiró al piso. sacó un arma de fuego y le efectuó un disparo intimidatorio. Lo obligaron a ingresar a la vivienda y ya en el interior lo amedrentaron con el arma, exigiéndoles dinero y amenazándolo con acuchillarlo. La víctima indicó dónde estaba el dinero y estos se burlaron diciéndole que ganaba muy poco. Luego lo ataron con cuerdas de pies y manos dejándolo tirado en la cama. Al irse cerraron la puerta con candado desde el exterior, por lo que la víctima quedó encerrada pasando inmovilizado toda la noche. Recién al mediodía siguiente logró sacarse una zapatilla, zafarse de las ataduras de los pies, salir por una ventana y luego de caminar tres kilómetros llegar a una vivienda en la que pedir ayuda.

Su vecino llamó a la policía y le soltó las ataduras de las manos. La policía lo llevó al hospital, dónde constataron las lesiones en un brazo y un pómulo, además del estado de deshidratación por haber pasado toda la noche y parte del día siguiente inmovilizado.

Los asaltantes se llevaron cuatro mil pesos, cuatro corderos, ochenta huevos, un celular y un rifle calibre 22.

Por la defensa de Medina, Daniel Sandoval indicó que sostendrá una teoría del caso negativa. Va a negar todo lo que afirma la Fiscalía en relación a su defendido. Sostiene que la víctima no pudo precisar las características del vehículo, ni identificar marca y que no habrá modo de demostrar su participación y mucho menos que haya estado junto a Barría.

Por su parte, la defensora pública, Valeria Ponce dijo que no se va a poder acreditar la autoría o participación de Barría. No existe prueba objetiva que demuestre ese accionar. No hay secuestro del arma, ni pericia, cuestionó.

Nuestras Visitas

  Hoy 15175

  Ayer 18649

  Esta semana 72357

  Este mes 15176

  Total histórico 28768180

©2025 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.