La jueza de garantías Eve Ponce resolvió incorporar a seis nuevos querellantes en la causa que involucra a Guillermo Quiroga y su ex esposa, quienes serán patrocinados por el abogado Alejandro Castillo. La decisión se adoptó durante una audiencia realizada en la Oficina Judicial de Rawson, en la que participaron representantes de las defensas, la querella y la Unidad Fiscal Especializada en Delitos contra la Administración Pública (UFEDAP).
Durante la audiencia, el defensor de Quiroga, Óscar Romero, expresó su oposición a la nueva incorporación de querellantes y solicitó que se unifiquen las acusaciones, con el fin de resguardar el derecho de defensa de su asistido. “Mi defendido debe saber con claridad de qué debe defenderse”, señaló, destacando que existen más de 12.700 afiliados de ATE potencialmente en condiciones de presentarse como querellantes.
Por su parte, el fiscal general, Lucas Papini, en representación de la UFEDAP, participó junto al querellante Sepúlveda, quien explicó que existen una querella adhesiva y otra autónoma, por lo que no corresponde unificarlas en esta etapa del proceso, aunque reconoció que habrá “una sola línea discursiva acusatoria”.
El defensor Damián Dantonio, representante de Mirta Simone, coincidió con la postura de Romero respecto de la conveniencia de unificar los criterios acusatorios.
A su turno, el abogado Alejandro Castillo, representante de los nuevos querellantes, pidió que no prospere el planteo de las defensas y solicitó avanzar hacia la audiencia preliminar, remarcando que existen múltiples afiliados en condiciones de sumarse a la acción.
Finalmente, la jueza Eve Ponce resolvió admitir la incorporación de seis nuevos querellantes, en línea con lo dispuesto anteriormente por un tribunal revisor. Fundamentó su decisión en que está en discusión la administración del dinero de todos los afiliados de ATE, adoptando un criterio amplio de participación.
En lo que se refiere al pedido de unificación de la acusación, la magistrada sostuvo que no es el momento procesal oportuno para resolverlo y que será tratado al momento de correrse traslado de la acusación. Sin embargo, dejó asentado que tuvo presente el planteo de las defensas.
Por último, dispuso un plazo máximo hasta el mes de noviembre para la incorporación de nuevos querellantes, indicando que quienes deseen sumarse deberán hacerlo antes de esa fecha.
“Los acusados Simone y Quiroga son inocentes hasta tanto se demuestre lo contrario”, expresó la jueza Eve Ponce al concluir la audiencia.
Cabe recordar que Quiroga y su ex esposa están investigados por el presunto delito de administración fraudulenta en la modalidad de delito continuada, por desviar importantes sumas de dinero de las cuentas del Sindicato de Trabajadores del Estado, hacia sus cuentas particulares.
La investigación trata sobre el presunto desvío de fondos de cuentas perteneciente a ATE a través de transferencias bancarias a cuentas particulares de la familia. Se sospecha que con esos fondos se pagaban tarjetas y una gran variedad de gastos personales.
