Audiencia de revisión por tentativa de robo agravado
La mañana del presente miércoles se desarrolló la audiencia de revisión por un hecho de tentativa de robo agravado que tiene como imputados a Héctor Oyarzo y Andrés Carrizo. La representante de fiscalía solicitó se mantenga la prisión preventiva de ambos ya que no han variado las condiciones por las cuales se le otorgó. Por su parte la defensora no se opuso y finalmente el juez penal resolvió mantener la prisión preventiva de ambos imputados hasta la finalización del debate.
Presidió la revisión Miguel Caviglia, juez penal; el Ministerio Público Fiscal fue representado por Belén Rementería, funcionaria de fiscalía; en tanto que la defensa de los imputados fue ejercida por María de los Ángeles Garro, defensora pública.
La funcionaria solicitó se mantenga la medida de coerción que pesa sobre ambos imputados ya que existen elementos de convicción suficientes para sostener que ambos son “coautores” del hecho imputado calificado como “robo agravado en grado de tentativa”. Esto adquiere mayor firmeza con la presentación de la acusación y luego se concretó la audiencia preliminar, el pasado 5 de octubre de 2022, donde la causa fue elevada a juicio. Estamos ante un hecho grave y en caso de recaer condena, la misma será de efectivo cumplimiento, agregó la funcionaria. Ambos imputados poseen antecedentes penales computables. Se ha fijado fecha de inicio de debate para el próximo 13 de junio. Solicitando por todo ello se mantenga la prisión preventiva que pesa sobre ambos imputados, Oyarzo y Carrizo, hasta la finalización del debate.
La defensora recordó que en anteriores audiencias la defensa solicitó la revisión de la prisión preventiva, se presentaron los Informes Sociales, la fiscalía se opuso y estos elementos fueron evaluados en esas anteriores audiencias. Aunque le asiste su presunción de inocencia, lo cierto es que no tiene elementos nuevos para resistir el mantenimiento de la medida de coerción.
Finalmente, el juez penal se refirió a que ya se tiene fecha cierta de debate fijada para junio, en virtud de los argumentos de la funcionaria y lo expresado por la defensora resolvió mantener la prisión preventiva que pesa sobre ambos imputados hasta la finalización del debate.