Audiencia preliminar por el homicidio de Sergio Moreda
En horas de la mañana del martes se desarrolló en sede de los tribunales penales la audiencia preliminar por el hecho acontecido el pasado 13 de julio del presente año que tiene como imputados a Facundo Torres y Sebastián Cárdenas. Los defensores plantearon el “sobreseimiento cuestionando la reunión de evidencia suficiente”, en tanto que los representantes de fiscalía solicitaron se rechace la solicitud de sobreseimiento y se eleve la causa a juicio.
El acto fue presidido por Mariano Nicosia, juez penal, por el Ministerio Público Fiscal se hizo presente Marcelo Cretton, fiscal general y Camila Banfi, funcionaria de fiscalía; en tanto que la defensa de ambos imputados estuvo a cargo de Esteban Mantecón y Ricardo Amado, defensor público y adjunto respectivamente. Asimismo se encontraban presentes en la sala la ex esposa de la víctima, su hija; como también familiares y amigos de los imputados.
El hecho investigado aconteció la madrugada del 13 de julio pasado, cuando la víctima, Sergio Moreda se encontraba en el exterior del local comercial “Ventarrón, motobar”, ubicado a la vera de la ruta 3, entre los barrios Rodríguez Peña y Próspero Palazzo de la zona norte de nuestra ciudad. Los imputados se acercan a Moreda y lo increpan “¿vos sos vivo?”, Torres esgrimiendo un arma de fuego y Cárdenas por atrás. Torres efectúa cinco disparos, tres de ellos dan en la humanidad de la víctima que cae al suelo falleciendo en el lugar. Los imputados luego huyen en un automóvil marca Chevrolet. Calificando el hecho como “homicidio agravado por el uso de arma de fuego”, en calidad de autor para Torres y de partícipe necesario para Cárdenas. Con una expectativa de pena para ambos de 12 años de prisión, en caso de ser declarados responsables.
Los defensores por su parte cuestionaron la reunión de evidencia suficiente para acreditar la autoría, “la prueba incorporada hasta el momento no alcanza a despejar la duda sobre la autoría de mis asistidos”, sostuvieron. Cuestionaron como contradictorio el relato de la testigo presencial del hecho. Negaron el intento de fuga luego del hecho de los imputados. La causa se construye “en base a presunciones de la Brigada de Investigaciones y de la fábula de una testigo”, concluyeron.
En contraposición los acusadores públicos, Cretton y Banfi, solicitaron se rechace el sobreseimiento y se eleve la causa a juicio oral y público; ya que los planteos de la defensa deben ser resueltos en la etapa de juicio. El testimonio criticado no es el único testimonio con el que cuenta la fiscalía. No hay dudas que el hecho ocurrió en las afueras del bar y que había en aquel momento dos personas que querían ingresar y se les negaba por la hora. Mencionaron la rueda de reconocimiento de personas positiva para ambos, el cúmulo de prueba documental y testimonial, la autopsia, la pericia balística y la mecánica como fue cometido el hecho.
El fiscal solicitó se mantenga la prisión preventiva que vienen cumpliendo ambos imputados en base a los peligros procesales de fuga y entorpecimiento de la investigación. En contraposición los defensores solicitaron medidas sustitutivas a ésta ya que se presume su inocencia, argumentaron.
Luego el juez penal resolvió rechazar el pedido de sobreseimiento de la defensa y autorizó la elevación de la causa a juicio oral y público por un tribunal colegiado en razón a los hechos descriptos por la fiscalía. Bajo la calificación legal de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego” en calidad de autor para Torres y de partícipe secundario para Cárdenas. Finalmente se hizo el ofrecimiento de prueba documental y testimonial por las partes a ventilar en el debate y se mantuvo la prisión preventiva de ambos por el termino de 37 días.
Notas relacionadas: click aquí