Audiencia de revisión de prisión preventiva por robo agravado
Se realizó el lunes al mediodía en sede de los Tribunales Penales de nuestra ciudad la audiencia de revisión de la prisión preventiva por el hecho ocurrido el pasado 27 de mayo del corriente año en perjuicio de un trabajador del volante. Al finalizar el acto el Tribunal de revisión decidió sustituir la prisión preventiva que viene cumpliendo el imputado, Mauro Antonio Tello, por la de “arresto domiciliario bajo la responsabilidad de su progenitora”. A la vez se fijó fecha para la realización de una audiencia de reconocimiento de personas. La calificación legal provisoria del hecho es de “robo agravado por el uso de arma de fuego”.
[caption id="attachment_6379" align="alignleft" width="343" caption="Dra. Graciela Ceccardi, Dres. Juárez y Pfister"]

[/caption]
Integraron el Tribunal de revisión los Dres. Margarita Pfister y Hugo Juárez, el Ministerio Público Fiscal fue representado por la Dra. Graciela Ceccardi y la defensa del imputado ejercida por el Dr. Guillermo Iglesias, abogado de su confianza.
En el comienzo de la audiencia tomó la palabra el defensor solicitando la ilegalidad de la detención y la libertad de su defendido al entender que no existe peligro de fuga ni de entorpecimiento de la investigación. Argumentó que la detención de su asistido no fue en flagrancia ya que “la víctima los pierde de vista” y que este se encontraba en su casa en ese momento. Se interrogó acerca de si “pasar corriendo frente a un patrullero es razón para que te detengan” entre otras manifestaciones. Subsidiariamente solicitó la prohibición de acercamiento a la víctima hasta la realización de la rueda de reconocimiento.
Seguidamente la Funcionaria de Fiscalía, por su parte, sostuvo la legalidad de la detención entendiendo que hubo continuidad en la persecución hecha por la víctima momentos posteriores al hecho en la dirección que llevaba el imputado y que es divisado por un móvil policial. Respecto del peligro de entorpecimiento consideró que persiste en cuanto el imputado puede perturbar la audiencia de rueda de personas aún no realizada; por ello solicitó la continuidad de la prisión preventiva por directivas del Fiscal General, Dr. Juan Carlos Caperochipi, quién supervisa la causa.
Finalmente luego de un cuarto intermedio el Tribunal decidió sustituir la prisión preventiva del imputado por la de arresto domiciliario hasta la fecha de la realización de la audiencia de reconocimiento de personas. Sobre la legalidad de la detención la consideraron como materia de prueba que deberá ser resuelto por la Juez natural de la causa o el Tribunal de juicio; También consideraron que no correspondía hacer lugar a la libertad solicitada ya que “persiste el peligro de entorpecimiento”.
El hecho investigado aconteció el pasado 27 de mayo, a las 20.10 hs. aproximadamente, cuando el imputado, junto a otra persona aún no identificada, ascienden a un Remis en la intersección de las calles Rivadavia y Pellegrini y solicitan al chofer que los traslade hasta la calle Cayelli. Allí le indicaron a los gritos que se trataba de un asalto, el imputado extrae de sus ropas un arma de fuego y su consorte de causa un arma blanca; le exigen a la víctima la entrega de sus pertenencias de valor para luego retirarse del lugar corriendo.
El damnificado los persigue y logra dar aviso a la autoridad policial mediante el uso de un celular facilitado por otra persona. Inmediatamente personal policial divisa al imputado caminando por la Av. Chile, por las características físicas aportadas por la víctima, quién cuando divisa a los uniformados comienza a correr y se introduce a un edificio del barrio 30 de octubre. Finalmente es detenido y trasladado a dependencias de la Seccional 3° de policía.