Comodoro Rivadavia

Comodoro Rivadavia

Audiencia de revisión de la prisión preventiva por el homicidio de Damián Calleia (video)

Confirman la continuidad de la medida de coerción para imputado

{youtube}lA88OA4VZCg{/youtube}

El mediodía del miércoles pasado se celebró en sede de los tribunales penales ordinarios la audiencia de revisión de la medida de coerción impuesta por el juez natural de la causa, días pasados, a Matías Gallardo y otros tres imputados por su presunta participación en el homicidio de Damián Calleia, acontecido el pasado 9 de octubre del corriente año.

Como corolario del acto el tribunal de revisión estableció mantener la prisión preventiva del imputado Gallardo por el término de seis meses. El tribunal de revisión fue integrado por Guillermo Müller y Raquel Tassello, por el Ministerio Público Fiscal asistió Adrián Cabral, fiscal general, en tanto que la defensa de Matías Gallardo fue ejercida por Alejandro Fuentes, abogado particular del imputado.

defensor e imputado

Cabe destacar que en una audiencia anterior de control de detención y formalización se les imputó el hecho a Matías Gallardo y Walter Mansilla, estableciéndose el plazo de seis meses de prisión preventiva a ambos, e igual término para culminar con la investigación.

En la causa también se encuentran imputados de resistencia a la autoridad Sergio Mansilla y Lucas Hernández para quienes no se solicitó por la parte acusadora ninguna medida de coerción. El hecho investigado se desarrolló el pasado domingo 09 de octubre de 2011 aproximadamente a las 07.05 horas, en circunstancias que en calle San Martín, casi intersección con calle Los Perales, Walter Mansilla y Matías Gallardo efectuaron disparos de arma de fuego contra el domicilio sito en calle San Martín 3881, perteneciente a la familia Vera, en momentos en que cinco personas estaban por ingresar al mismo.

Dentro de dicho domicilio se encontraban también dos personas más y la víctima, Norberto Damián Calleia, que al escuchar los disparos de armas de fuego salieron al exterior siendo el último herido por un disparo de arma de fuego en la zona intercostal derecha.

Estando el personal policial de recorrido por el lugar observó a Matías Gallardo efectuando disparos con un arma de fuego calibre 38 y a Walter Mansilla con un arma calibre 22 largo. Al intentar su aprehensión los mismos opusieron resistencia mediante golpes de puño y patadas.

Asimismo, a fin de impedir la aprehensión de los nombrados Lucas Hernández y Sergio Mansilla también propinaron golpes de puño y patadas y arrojaron piedras contra los efectivos policiales.

Así, Sergio Mansilla le arrojó a un agente policial un canto rodado que le impactó en el brazo derecho. La calificación legal provisoria para Gallardo es de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego, en concurso con portación ilegítima de arma de guerra, en carácter de autor”.

El defensor particular de Gallardo requirió al tribunal que revea la medida de privación de libertad que pesa sobre su pupilo en virtud de "las circunstancias que rodearon el hecho". Calificando la medida de prisión preventiva como "exagerada", ya que su pupilo "carece de antecedentes penales" y "viola el principio de inocencia". Descartando el peligro de fuga  y de entorpecimiento de la investigación. Solicitando "prisión domiciliaria, con permisos de salida laboral" y subsidiariamente su "traslado a la comisaría de Rada Tilly, prisión preventiva de dos meses con permisos de salida laboral".

En contraposición, el fiscal Cabral solicitó al tribunal conserve la medida de privación de libertad dispuesta por el juez natural de la causa, en virtud de la gravedad del hecho investigado, la pena que se espera, que será de cumplimiento efectivo, y los peligros procesales de fuga y entorpecimiento de la causa. También mencionó los elementos de convicción suficientes que obran en el legajo de investigación, acerca de la probable autoría del imputado en el hecho. Se refrió a que el arma de fuego que llevaba en la mano Gallardo se correspondía con el calibre que se le extrajo al cuerpo de la víctima.

Finalmente solicitó se confirme la prisión preventiva del imputado en los términos que ha sido dictada por el juez natural de la causa, Hugo Juárez. Finalmente, luego de un cuarto intermedio, el tribunal resolvió mantener la prisión preventiva del imputado por el término de seis meses, confirmando la medida dispuesta por el juez natural de la causa.

Tribunal de revisión, Dra. Tassello y Dr. Müller

Nuestras Visitas

  Hoy 3892

  Ayer 10602

  Esta semana 62470

  Este mes 266851

  Total histórico 22044600

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.