Comodoro Rivadavia

Comodoro Rivadavia

Imputados continúan bajo prisión preventiva (video)

 Audiencia de control de medida de coerción por el homicidio de Andrés Rivera

{youtube}hCEA1YPCrb4{/youtube}

Se desarrolló la mañana del viernes la audiencia de control de la prisión preventiva por el hecho que terminara con la vida de Andrés Rivera a la salida de un departamento “Vip” en el centro de la ciudad, el día 25 de octubre de 2010 que tiene como imputados a  Teofilo Efrén Báez Araujo y Benigno Rodríguez Talavera, ambos de nacionalidad paraguaya.

Finalmente se resolvió la continuidad de la prisión preventiva de ambos imputados hasta la audiencia preliminar. Presidió la audiencia Mariano Nicosia, juez penal, por el Ministerio Público Fiscal asistió Adrián Cabaral, en tanto que la defensa de Báez Araujo fue ejercida por Cristina Sadino, defensora oficial y por Rodríguez Talavera concurrió Alejandro Fuentes, defensor particular.

uno de los imputados al ingresar al juzgado

El hecho investigado aconteció el día 25 de Octubre de 2010, siendo aproximadamente las 21:40 horas, en el inmueble sito en calle Mitre al 1050, de esta ciudad donde funciona un local denominado V.I.P. en circunstancias que se encontraban cenando, siete mujeres  de nacionalidad paraguaya mientras que una de ellas se encontraba en el living, tocan el timbre de la vivienda e ingresan Teofilo Efrén Báez Araujo y Benigno Rodríguez Talavera, con armas de fuego aparentemente revolver, amenazando con la misma les dicen que era un asalto y les exigen que no los miren a la cara. Para posteriormente reclamar a las victimas femeninas que se desnuden y entreguen sus bienes personales.

En ese momento, llega al lugar la victima Andrés Rivera, quien trabajaba en el lugar como seguridad, siendo reducido por los imputados obligándolo a tirarse al suelo diciéndole “esto es un asalto”, y golpeándolo mediante puntapiés y golpes de puño, mientras se encontraba reducido.

Luego lo hicieron ir a la cocina del inmueble donde se encontraban las restantes victimas y lo obligaron a desnudarse. En ese ínterin Teofilo Efrén Báez Araujo llevo a las mujeres a la habitación y encontrándose desnudas las hizo acostar boca abajo y con las manos en la espalda las atan de pie en pie de la restante victima.

En el momento en que se encontraba en el suelo la victima Rivera, Báez Araujo y Rodríguez Talavera comentaron entre ellos en lengua “Guarini” y refriéndose a Andrés Rivera “a este lo atamos o lo matamos”, “yayukata o yachokuata” … retirándose del inmueble y siendo perseguidos por éste, quién salio a la vereda del inmueble.

En estas circunstancias, con claras intenciones de darle muerte y como fin de lograr su impunidad, los imputados dispararon con las armas que portaban contra Andrés Rivera produciéndole tres heridas de arma de fuego las que derivaron en su muerte casi instantánea.

La funcionaria de fiscalía solicitó la continuidad de la medida de coerción hasta el debate oral y público basando su pretensión en la existencia de elementos de convicción suficientes para tener a los imputados como probables coautores del delito de "homicidio criminis causa", y por el peligro de fuga, ya que ambos son de nacionalidad paraguaya y podrían huir del país.

Por su parte la defensora de Báez Araujo criticó la no presentación de la acusación por la parte acusadora y solicitó la libertad de su pupilo, aportando un informe social, y subsidiariamente solicitó su prisión domiciliaria. En igual sintonía el defensor de Rodríguez Talavera solicitó su prisión domiciliaria con salidas laborales, ya que rige el principio de presunción de inocencia argumentó.

Finalmente el juez penal resolvió la continuidad de la medida de coerción de ambos imputados hasta la celebración de la audiencia preliminar, coincidiendo con la funcionaria de fiscalía en la persistencia del peligro de fuga por la pena que se espera, pero observando la no presentación de la acusación fiscal, hasta el momento.

el otro de los imputados al bajar del celular de traslado

Nuestras Visitas

  Hoy 9559

  Ayer 11902

  Esta semana 57534

  Este mes 261915

  Total histórico 22039664

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.