Comodoro Rivadavia

Comodoro Rivadavia

Prisión preventiva de cuatro meses para imputado

Audiencia de control de detención y apertura por homicidio simple

El jueves en horas de la mañana se realizó la audiencia de control de detención y formalización de la investigación por el hecho acontecido el pasado 4 de octubre del corriente año que tiene como imputado a Claudio Chanampa y como víctima a Héctor Miranda. Al concluir el acto se formalizó la apertura de investigación preparatoria por el delito de homicidio simple, decretando la prisión preventiva, solicitada por el fiscal Marcelo Cretton.

 
 
 
imputado, funcionaria de fiscalía y fiscal general

La funcionaria de fiscalía Mónica García, enunció sucintamente el hecho acaecido el pasado martes 4 de octubre del corriente año, aproximadamente a las 21.15 hs., cuando Miranda se encontraba en la vivienda de un amigo, compartiendo unos mates, momentos en que golpea la puerta e ingresa Chanampa, y continúan dialogando en forma tranquila los tres.

El dueño de casa se retira al baño, escucha un quejido de la víctima, y observa que se toma el costado izquierdo de su cuerpo. Luego la víctima cae al piso, mientras Chanampa portaba en su mano un cuchillo. El dueño de casa trata de tranquilizar al imputado quién nuevamente trata de agredir a Miranda, no logrando su cometido ya que éste se interpone entre el agresor y el agredido.

Luego Chanampa huye del lugar con el arma blanca y el dueño de casa traslada al herido hasta el Hospital en su automóvil. En el nosocomio la víctima dejó de existir debido a la herida recibida en su pulmón izquierdo, la cual le provocó un “shock hipovolémico” y un posterior “paro cardiorespiratorio”.

Posteriormente el imputado se presenta en dependencias de la Seccional segunda para quedar detenido. Calificando provisoriamente el hecho como “homicidio simple” en calidad de autor para Chanampa. El defensor particular, Alejandro Fuentes, no se opuso al relato del hecho ni a la calificación provisoria del mismo, acotando que en el transcurso de la investigación se iba a probar que “fue en legítima defensa”. Por su parte el imputado accedió a ejercer su derecho a declarar brindado su versión del hecho asegurando que “no quise hacerlo”.

Seguidamente el fiscal general solicitó la prisión preventiva del imputado por el término de cuatro meses, basando su solicitud en los elementos de convicción suficietes que existen para tenerlo como probable autor del hecho investigado. También en los peligros de fuga y entorpecimiento de la causa; solicitando el plazo de ley, seis meses, para concluir con la investigación.

En contraposición el defensor solicitó al juez la prisión domiciliaria de su pupilo, argumentando que no posee antecedentes penales y que “no tuvo la intención d producir el resultado” de muerte. Se refirió a que la medida de coerción “viola la presunción de inocencia” tomada como “un adelanto de pena”. Subsidiariamente solicitó 20 días de prisión preventiva para Chanampa.

Finalmente el juez penal, Hugo Juárez, resolvió formalizar la apertura de investigación preparatoria del caso, por el término de ley, dando por anoticiado al imputado del hecho  la calificación legal imputada y por asegurada su defensa técnica. Estableciendo la prisión preventiva del imputado por el término de cuatro meses, como lo solicitara el fiscal general.

 
 
juez penal y defensor particular

Audio editado de audiencia:control detención homicidio Chanampa, funcionaria, fiscal y defensor, resolución control homicidio Chanampa, juez

Nuestras Visitas

  Hoy 9650

  Ayer 11902

  Esta semana 57625

  Este mes 262006

  Total histórico 22039755

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.