Comodoro Rivadavia

Comodoro Rivadavia

Audiencia preliminar por el homicidio de Santiago Blanco

 

Suspenden audiencia y los imputados permanecen privados de su libertad

Así lo resolvió el juez penal luego de concluida la audiencia la mañana del martes en sede de los tribunales penales del barrio Roca. La audiencia se suspendió hasta el jueves por un problema de salud de uno de los defensores, en tanto que se resolvió mantener la prisión preventiva de los tres imputados hasta ese momento. El hecho investigado aconteció el 5 de agosto de 2014 y tiene como coimputados a Lucas Emanuel Avila Maya, Mariela y Gustavo Martínez.

Presidió el acto Miguel Caviglia, juez penal; por el Ministerio Público Fiscal se hizo presente Camila Banfi, fiscal general; la defensa de Avila Maya estuvo ejercida por Lilian Borquez; en tanto que la de ambos Martínez por Cristina Sadino, de la Defensa Pública.

P1020722chP1020724ch

Atento a la nota presentada por un defensor particular por problemas de salud, la fiscal argumentó que le parece correcto la suspensión de la audiencia preliminar y requirió, en virtud del vencimiento de la prisión preventiva, se mantenga la medida de coerción que pesa sobre los tres imputados hasta la celebración de la misma. Ello en base a los mismos términos por los cuales les fuera solicitada, los elementos de convicción suficientes para tenerlos como probables autores del hecho, la pena que se espera en caso de ser declarados penalmente responsables y la gravedad del delito.

Por su parte la defensora de Mariela Martínez solicitó su arresto domiciliario teniendo presente un informe social positivo y subsidiariamente solicitó le sea autorizada una visita mañana a su hijo menor con custodia policial. Respecto de los demás imputados no se planteó objeción alguna.

La fiscal se opuso a la solicitud de arresto domiciliario ya que persiste el peligro de fuga, “ya se fugó con el menor”, aseguró Banfi. Debe mantenerse la medida de coerción en su contra hasta el juicio, finalizó.

Finalmente el juez penal resolvió suspender la audiencia preliminar hasta el próximo jueves 26 de febrero a las 8.00 hs. De igual forma decidió mantener la prisión preventiva que vienen sufriendo los tres imputados hasta esa fecha ya que le parecen razonables los argumentos del Ministerio Público Fiscal. Autorizando las salidas de Mariela Martínez con custodia para visitar a su hijo menor.

El hecho a ventilar próximamente en juicio acontece cuando días previos al 5 de agosto del 2014 los tres imputados, Gustavo Martínez, Mariela Martínez y Lucas Avila Maya, habrían realizados actos preparatorios al ilícito. Se hicieron presentes, previa minuciosa vigilancia, en la finca de la familia Blanco. Ingresan por la parte trasera de la misma contra la voluntad de sus moradores. Sorprendiendo a sus ocupantes en su interior exigiéndoles que les entregaran dinero. La señora de la casa comenzó a gritar provocando que su marido se despertase, tomando un arma de fuego que guardaba y dirigiéndose al lugar donde se desarrollaba el suceso. Al observar que su esposa e hijo estaban siendo intimidados por los agresores les gritó provocando que Martínez y Avila Maya comenzaran a disparar al menos en cinco oportunidades con las armas que llevaban en dirección a las víctimas, haciendo lo propio el Sr. Blanco al menos en una oportunidad. Impactando los disparos efectuados por los agresores en el padre del fallecido, su esposa en su pierna derecha y Santiago Blanco en su abdomen. En el intercambio de disparos Martínez fue alcanzado por un proyectil que impactó en su abdomen pero logró retirarse mal herido del inmueble, logrando darse a la fuga del lugar en un rodado. Producto de las lesiones causadas por los coautores mencionados Santiago Blanco perdió posteriormente la vida. Posteriormente al hecho dejan a Gustavo Martínez herido en el Hospital; y Mariela Martínez y Lucas Avila Maya huyeron con identidades apócrifas hacia Mendoza.

Notas relacionadas: click aquí

Nuestras Visitas

  Hoy 12390

  Ayer 20253

  Esta semana 127933

  Este mes 70752

  Total histórico 28823756

©2025 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.