Comodoro Rivadavia

Comodoro Rivadavia

Comenzó el juicio por la causa “Emergencia Climática I” en Comodoro

La mañana del presente martes comenzó el debate oral y público en la causa conocida como “Emergencia Climática I” en Comodoro. En la jornada se platearon reservas del caso federal y nulidades, por parte de algunas defensas, las cuales fueron rechazadas por el fiscal y finalmente el tribunal también las desestimó y dieron formal inicio al debate. Para mañana se espera continuar con los alegatos iniciales de las partes.

Como cuestión previa al inicio del debate varios defensores plantearon la reserva del caso federal por la desestimatoria del sobreseimiento; otra defensa también planteó la nulidad parcial de la acusación, por la introducción extemporánea de testigos. Otro de los defensores planteó reserva ya que se vulneraron garantías Constitucionales de sus asistidos, como el derecho a defensa en juicio y además que los jueces de Cámara, como los que componen el tribunal, no pueden impulsar la acción penal, no pueden inmiscuirse en la persecución penal, que le es reservada solo al fiscal.

Por su parte el fiscal solicitó se rechacen las nulidades planteadas ya que las cuestiones planteadas ya han sido resueltas por el Procurador General y que “hubo una convalidación por la comunidad de defensores, se ha producido la validez del acto y esto ha precluido”. Luego de un cuarto intermedio el tribunal resolvió desestimar todas las nulidades planteadas por las defensas y dieron continuidad al debate con los alegatos iniciales de las partes.

El tribunal de debate fue presidido por Mariano Nicosia e integrado por Martín Cosmaro y Carlos Tedesco, jueces penales; el Ministerio Público Fiscal fue representado por Cristian Olazabal, fiscal general; acompañado por Cristian Ovalle y Fabiola López, funcionarios de fiscalía. La defensa de Boyero, fue ejercida por Guillermo Iglesias; la de Mansilla, Sartori, Van Heerden, Herk y Lara la ejerció María de los Ángeles Garro, y la de Palomeque por María Cristina Sadino, ambas defensoras públicas; la de Lobos Rozas y Morales por Juan Bill, e Ivo Di Taranto defendió a los hermanos Pérez, abogados de la defensa pública; en tanto que la de Monasterolo y Astiz fue ejercida por Fabián Gabalachis, abogado particular de los mismos.

“Emergencia Climática I” en Comodoro:

La investigación se origina como consecuencia de la tormenta denominada “ciclón extra-tropical” que azotó nuestra ciudad entre los días 29 de marzo y 9 de abril de 2017 en la cual según el Servicio Meteorológico Nacional se produce la precipitación de casi 400 mm. de agua, que generó consecuencias nefastas en distintas zonas de la ciudad que anegó calles y viviendas. El 5 de abril de 2017 el Consejo Deliberante local declara la emergencia económica, social y administrativa y libera al Poder Ejecutivo local a cumplir con la Ordenanza Municipal de Contratos. Así con el fin de remover el lodo resultante de la tormenta se contratan desde el Municipio 197 empresas, horas máquinas y maquinaria vial. Se confeccionan partes diarios, fraguados, que eran autorizados para sus pagos por los funcionarios Boyero y Palomeque.

Notas y videos relacionados: click aquí

Nuestras Visitas

  Hoy 3787

  Ayer 8212

  Esta semana 61096

  Este mes 157398

  Total histórico 22558896

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.